Ahora frontal, Milei dice que en Bolivia 'están dispuestos a montar un falso golpe'

El presidente Javier Milei considera que se acercan "vientos de cambio en el mundo" luego de un "socialismo empobrecedor" en la región y en el orbe.

En una dura declaración en Brasil, el presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó que los actores políticos de izquierda en Bolivia "están dispuestos a montar un falso (discurso de) golpe" de Estado.
"Miren lo que pasó en Bolivia en 2019, cuando Evo Morales se obstinó con un tercer mandato inconstitucional. Y miren lo que está pasando en Bolivia ahora mismo. Están dispuestos a montar un falso golpe de Estado con tal de sumar algún puntito que otro más en la elección", dijo el mandatario argentino en un encuentro de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), celebrado en Santa Catarina.
Javier Milei
En su participación, habló del "fracaso de los gobiernos de izquierda" en la región y citó el caso de Venezuela, y los gobiernos del expresidente Evo Morales y del actual jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce. Sobre ellos, aseguró que el "socialismo se resiste a dejar el poder".
Respecto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó su administración como una "dictadura sanguinaria" y rechazó el "socialismo empobrecedor" de la región.
"A la larga, como el socialismo es insostenible e innecesariamente fracasa, los gobiernos que resisten en esa senda o terminan siendo rechazados por la sociedad o terminan violando la libertad y jugando con la vida de sus ciudadanos para preservarse en el poder", agregó Milei.
Gobiernos de izquierda
Para el presidente argentino, los gobernantes izquierdistas "están dispuestos a torcer las reglas e inclusive interrumpir el orden constitucional para atrincherarse en el Palacio cuando el pueblo reclama un cambio".
Milei vaticinó "vientos de cambio en el mundo" y dijo que las ideas del socialismo "empobrecedor han fracasado y la gente lo sabe".
Es la segunda jornada del encuentro de líderes de derecha de la región, en su quinta versión. La actividad data desde hace 40 años en Estados Unidos, que se considera como la "reunión de conservadores más grande e influyente del mundo".
Milei ya había causado polémica desde el pasado 30 de junio, cuando, a través de su oficina, calificó de "poco creíble" el golpe de Estado fallido del 26 de junio.
Encuentro
El revuelo fue tal, que la canciller interina, María Nela Prada, convocó al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni, y al representante boliviano en Buenos Aires, Ramiro Tapia. Con este último acto, ratificó el rechazo de Bolivia al comunicado de la oficina presidencial argentina.
Además, de eso, Prada dispuso que Tapia no retorne a la capital argentina mientras Milei no se retracte.