La ASP-B realizará las representaciones necesarias ante las navieras ONE, MSC y Hapag-Lloyd por la determinación de ya no realizar los cobros en el país, sino en sus agencias de Perú y Chile, principalmente.
El gerente general de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, informó que al menos unas 12 navieras transportan más del 50% de la carga nacional manteniendo los cobros en el país lo que no afecta al comercio exterior boliviano.
La información la realizó debido a que las tres principales navieras internacionales Hapag-Lloyd, Mediterranean Shipping Company (MSC) y Ocean Network Express (ONE) determinaran dejar de cobrar el servicio de flete en Bolivia y realizarlo en sus oficinas en Chile y Perú principalmente.
"En cambio, las otras navieras sí manejan más del 50% de la carga boliviana y que están moviendo de manera normal, se está pagando de manera normal los fletes navieros y se está moviendo la carga boliviana", sostuvo Justiniano en conferencia de prensa.
Según el gerente de la ASP-B, la naviera MSC maneja aproximadamente el 40% de la carga boliviana, Hapag Lloyd el 5% y ONE menos del 2%. Las tres principales navieras del mundo determinaron que a partir de este mes solo aceptarán dólares pagados en sus oficinas de Chile y Perú.
ONE anunció que dejará de aceptar pagos en Bolivia para cargas embarcadas a partir del 1 de julio, Hapag-Lloyd desde el 3 de julio y MSC desde el 15 de julio.
En cambio, existen otras 12 navieras como MAERSK, CMA-CGM, ALIANCA, HAMBURG SÜD, BBC Chartering, Pacific Basin, EUKOR Car Carriers Inc., CSAV, Gearbulk, Evergreen, Cosco Shipping y SeaLand, a las que los importadores y exportadores bolivianos pueden solicitar el servicio.
En el caso de MAERSK, según datos de la ASP-B, maneja el 35% de la carga nacional y otras como Cosco Shipping ofrecen el mismo servicio sin alterar los costos.
Aclaró que las medidas asumidas por las tres navieras no son retroactivas por lo que el usuario será quien determine si continúa o no con el servicio u optar por otra empresa para el traslado de su mercancía.
"Hay ofertas y el ciudadano no solo por acudir a estas tres empresas (porque) no solo existen tres, existen más de 10 empresas a las que se puede acudir y, de acuerdo con la oferta del costo del flete naviero, acudir y materializar su actividad económica", explicó.
No obstante, ante la medida asumida sin consenso, la ASP-B hará la representación para solicitar una información para conocer las causas por las que se determinó no cobrar en Bolivia.
"Vamos a hacer la representación correspondiente por los canales necesarios porque a nosotros nos extraña que se tomen este tipo de determinaciones unilaterales sin el justificativo correspondiente", repudió.
También indicó que las medidas de las tres navieras no afectan al transporte de carga de diésel y gasolina ni a la carga suelta que mueven muchos empresarios del comercio exterior por los puertos peruanos de Ilo y Matarani, por tanto, no se verá afectada en el pago que realicen por el servicio prestado.
Unas 12 navieras transportan más del 50% de la carga nacional sin imponer modos de pago
❮
❯