BCB niega impresión irregular de billetes e inicia demandas por "difusión de información financiera falsa"


El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, reiteró este viernes que el ente financiero no realiza la impresión irregular de billetes y anunció que inició demandas por "difusión de información financiera falsa" y delitos financieras contra quienes divulgaron la información errónea.
"En redes sociales y en diferentes medios de comunicación han señalado que el BCB estaría imprimiendo billetes de manera irregular, generando cierta especulación e incertidumbre en la población (…) mucha de esta desinformación que se ha difundido cumple los elementos para identificarlas como difusión de información financiera falsa", afirmó en conferencia de prensa.
En ese sentido, afirmó que el equipo legal del BCB ya presentó las denuncias correspondientes en el Ministerio Público por delitos financieros y difusión de información financiera falsa.
Agregó que se tomó la decisión luego de "haber hecho una evaluación de toda esa información que ha generado especulación e incertidumbre en la población".
El Presidente del BCB, asimismo, reiteró que el ente financiero encara un proceso administrativo para la provisión de billetes y monedas, en el marco de la ley y sus facultades.
Ayer, Rojas ya había informado que el BCB encara el trabajo de renovar un stock de su material monetario, debido al "desgaste acelerado" que sufrieron los billetes con la desinfección con alcohol y lavandina durante la pandemia del Covid-19.
"Se ha generado un desgaste bastante acelerado de nuestro billete en ese periodo (pandemia); entonces, estamos en un proceso de renovación de una parte de nuestro stock de material monetario y, cuando terminemos este tema administrativo, por supuesto que lo vamos a dar a conocer a la población de manera transparente", dijo en conferencia de prensa realizada en Santa Cruz.
Explicó que al igual que todos los bancos centrales del mundo, en términos de las facultades que tienen, el BCB tiene que hacer una renovación permanente del material monetario, considerando que cada corte tiene determinado tiempo de vida.
Por ejemplo, por la circulación que tiene, un billete de Bs 10 "no dura más de dos años"; sin embargo, uno de Bs 200, tiene un periodo de vida más extenso, de cinco a seis años, y así sucesivamente en los demás cortes.
En ese contexto, aclaró que el Estado Plurinacional emite el Boliviano a través de su autoridad que es el BCB. "Entonces no hay tal emisión inorgánica de billetes", como se señaló en pasados días por parte de analistas y políticos de oposición.
"Lo que se está generando es un proceso de renovación natural de nuestro material monetario, por las características, circunstancias que acabo de señalar", remarcó.
Además, Rojas aclaró que el concepto de emisión inorgánica ya no es utilizado por la teoría económica.
"No hay tal emisión inorgánica, la teoría monetaria moderna ya no utiliza ese concepto, porque estaba vinculado a lo que era el patrón oro, ni Estados Unidos que imprime el dólar americano, que todos creo que estamos nerviosos por el tema del dólar, tiene respaldado su billete en el oro, no hay tal", insistió.