Arce: "Cuando dicen autogolpe apuntan a que el pueblo no vuelva a defender la democracia"


El presidente del Estado, Luis Arce, reiteró este viernes que la pasada semana hubo un intento de Golpe de Estado en su contra y volvió a reprochar a quienes califican los sucesos del pasado 26 de junio como un "autogolpe".
En un acto realizado en el municipio de Santivañez, en el departamento de Cochabamba, Arce afirmó que los discursos de autogolpe apuntan a que el pueblo no vuelva a defender la democracia.
"El discurso del autogolpe apunta a una cosa (…) Cuando dicen autogolpe quiere decir que la próxima vez que llamemos a la defensa de la democracia no van a querer que el pueblo vaya", afirmó.
Empero, el Jefe de Estado expresó su confianza en que la población "no se va a dejar engañar".
"Hay que estar en alerta por defensa de la democracia y el proceso de cambio", acotó.
Arce, en ese sentido, afirmó que el intento de Golpe de Estado no solo involucró a militares activos y del servicio pasivo, sino también a algunos civiles.
Eso demuestra, en su percepción, que en el fondo es apropiarse de los recursos naturales del país y sobre todo del litio.
Valoró, sin embargo, que fue la movilización popular la que impidió, dijo, el Golpe de Estado en contra de su Gobierno.
"Cuando estaba produciéndose el golpe en Plaza Murillo he llamado personalmente a varios compañeros, he instruido se comunique a organizaciones. Tras transmitir esa información el pueblo se movilizó, fue a plaza murillo, rodeó a los militares", aseguró.
El pasado miércoles, el Presidente del Estado ya había expresado su "extrañeza" por las coincidencias entre el presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, y Evo Morales y sus posiciones respecto a desconocer la veracidad del intento de Golpe de Estado ocurrido en Bolivia.
"Lo que más nos extraña es la coincidencia que tiene Milei con Evo Morales (...) Creo que Evo está a tiempo de decidir a cuál lado de la historia quiere estar, que se defina, porque claramente la posición que defiende el señor Milei no es una posición de izquierda", aseveró.
El 26 de junio el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga lideró un movimiento militar irregular en Plaza Murillo, que fue catalogado como un intento de Golpe de Estado por parte del Gobierno.
Ese día, Zúñiga habló de que el Ejército buscaba "recuperar la patria" y hasta afirmó habría un nuevo gabinete ministerial. También ingreso a Palacio Quemado por la fuerza y tuvo un careo con el Jefe de Estado.
La "intentona golpista" fracasó después de que el Presidente posesionara un nuevo Alto Militar y el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, Wilson Sánchez, ordenara el repliegue del Ejército.
Ese día, Morales había denunciado – incluso antes que el propio Arce- sobre un movimiento irregular del Ejército y la preparación de un golpe; sin embargo, días después acusó al Presidente de haber pretemneido gestar un "autogolpe" y mentir a "Bolvia y el mundo".
En esa misma línea, el Presidente de Argentina afirmó que la denuncia de Golpe de parte del Gobierno Boliviano fue un "fraude montado".
Hasta el momento, son al menos 30 las personas investigadas y más de una decena cumple detención preventiva, entre ellas Zúñiga y otros comandantes militares.