El presidente del Estado, Luis Arce, promulgó la Ley que ratifica el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).
"De conformidad con el numeral 14 del Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, el inciso b) del Parágrafo I del Artículo 33 y el Artículo 37 de la Ley N° 401, de 18 de septiembre de 2013, de Celebración de Tratados, se ratifica el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al MERCOSUR, firmado en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 17 de julio de 2015, y cuyo texto forma parte de la presente Ley", señala el parágrafo I del artículo único de la Ley.
Además, el parágrafo II señala que "el Órgano Ejecutivo queda encargado de formalizar el Depósito del Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al MERCOSUR".
A través de sus cuentas en las redes sociales, Arce destacó que la incorporación de Bolivia como país miembro del Mercosur "tiene un carácter estratégico porque significa ser parte de un importante espacio de integración regional, intercambio comercial, fortalecimiento productivo y nos convierte en un eje articulador en la región".
Una vez promulgado, el protocolo tiene que ser depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Cumplidos esos procedimientos, Bolivia tendrá un plazo de hasta cuatro años para adoptar todo el bagaje normativo del bloque y consolidar el libre comercio recíproco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Bolivia tiene una posición geográfica estratégica en el continente sudamericano. En el 72% de sus fronteras tiene a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La Hidrovía Paraguay - Paraná empieza en Bolivia y es compartida con los cuatro países, es una salida natural hacia el océano Atlántico.
Con el ingreso de Bolivia al bloque, los más de dos millones de bolivianos que residen en los países que integran este organismo adquirirán el estatus de Ciudadanos del Mercosur, que les ofrece derechos y beneficios que mejorarán su calidad de vida.
Estos beneficios van desde la libre circulación entre los países que integran la región, solo con su documento de identidad, sin necesidad de un pasaporte; las oportunidades para acceder a empleos productivos y dignos en igualdad de condiciones; el uso de su licencia de conducir en cualquiera de los países que integran el organismo, entre otros.
En el caso de la educación, el Mercosur promueve políticas que benefician la movilidad de los estudiantes, quienes pueden cursar carreras certificadas que brindan garantías sobre el nivel académico de la región.
Arce promulga la Ley que ratifica el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur
❮
❯