Tras la confirmación de un nuevo caso de sarampión en Oruro, el Ministerio de Salud y Deportes, emitió este miércoles una alerta epidemiológica nacional por esta enfermedad.
Con esta medida se busca intensificar la búsqueda comunitaria, el control y sobre todo la vacunación pues se trata de una enfermedad inmunoprevenible. La alerta es por la alta transmisión del virus, que es superior incluso a la del COVID-19.
La ministra de Salud, María Renée Castro, explicó que este año en Bolivia se reportaron dos casos, uno en Tarija que fue importado, y uno reciente en Oruro que está en investigación para determinar su origen y evitar su propagación.
"No teníamos notificación de casos hace muchos años, pero los resabios, el coletazo de la pandemia llevo a una disminución de las cifras de vacunación y ese impacto fue negativo de niños que no fueron inmunizados", explicó Castro en conferencia de prensa.
Alerta ante los casos
La autoridad indicó que ya desde enero se emitió un instructivo de alerta ante los casos de sarampión en la región. En el caso de Oruro, el enfermo es un menor de dos años "con cero dosis contra el sarampión".
La notificación llegó en junio del hospital San Juan de Dios y se realizó la investigación del núcleo familiar. Ingresó con neumonía grave que lo llevó a terapia intensiva, fiebre alta y el 24 de junio fue dado de alta tras tomarse las muestras correspondientes, que dio positivo en dos laboratorios.
"Hay acciones que se deben desarrollar, la investigación de contactos en el municipio de Colquiri y el personal de salud, estamos emitiendo una alerta nacional y programando una campaña de vacunación de Oruro".
Explicó que la severidad de los casos llevó a emitir la alerta de emergencia en los nueve departamentos. "Un caso en el país es una emergencia para todos", puntualizó la ministra.
Castro dijo que los casos pueden llegar a complicarse, principalmente en los niños.
"El Ministerio de Salud instruye fortalecer la vigilancia epidemiológica y laboratorial de sarampión, sensibilizando la sospecha clínica en los centros de salud. Investigación completa en menos de 48 horas, búsqueda comunitaria, toma de muestra de sueros, respiratoria", dice parte de la alerta emitida este martes.
Sarampión
Asimismo, remarcó que se trata de una enfermedad prevenible, por lo que exhortó a la población a llevar a los niños a vacunarse, anunció que se intensificarán las campañas y recordó que ésta es gratuita, segura y efectiva.
"Una primera dosis de SRP (Sarampión, rubeola y paperas) al año y una segunda entre los 18 y 23 meses de edad pudiendo completarse con las dos dosis hasta los cuatro años de edad. A las personas mayores de cinco años aplica una dosis de SR. Se aplica además el esquema acortado entre la primera y segunda dosis, lo cual significa una reducción del intervalo de dosis a un mes", explicó.
La tasa de reproducción del virus es mayor a la del COVID-19, una persona enferma puede llegar a contagiar entre 12 a 18 si no existe inmunización.
"Lo más importante es llevar a los menores a vacunarse, es una enfermedad inmunoprevenible, es decir se previene con la vacuna. Si algún menor presenta erupción en la piel, tiene fiebre deben llevarlos al establecimiento de salud más cercanos".
Remarcó que el Gobierno no cesará en el esfuerzo de monitoreo de vacunación en todo el país.
Salud emite alerta epidemiológica nacional por sarampión
Un nuevo caso fue confirmado este miércoles en Oruro, lo que encendió las alarmas. La ministra María Renée Castro anunció que se intensificarán las campañas de vacunación.
❮
❯