El pleno de la Cámara de Senadores aprobó y sancionó este miércoles el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur); solo restará la promulgación del documento por el presidente Luis Arce.
"Se remite al Órgano Ejecutivo para fines consiguientes de su promulgación", dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
"Bolivia siendo un país que se encuentran en el corazón de Sudamérica participa de todos los movimientos de integración que tenemos, ahora también en el Mercosur. Es parte de la política de integración", destacó Luis Henrique Sobreira, embajador de Brasil en Bolivia, tras conocer la aprobación.
Bolivia podrá participar como miembro pleno en la próxima asamblea del Mercosur en la Cumbre de jefes de Estado del bloque regional programada para el 8 de julio en Asunción, Paraguay.
El Mercosur es uno de los principales organismos de integración regionales de América del Sur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida desde 2017).
Uno de los grandes beneficios que tendrá Bolivia como parte del Mercosur es el arancel cero para la comercialización de varios productos entre los países miembros.
Cumplidos esos procedimientos, Bolivia tendrá un plazo de hasta cuatro años para adoptar todo el bagaje normativo del bloque; y consolidar el libre comercio recíproco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Según el artículo 13 del protocolo de adhesión, "el Estado Plurinacional de Bolivia adoptará, gradualmente; el acervo normativo vigente del Mercosur; a más tardar en cuatro (4) años; contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente instrumento".
El Senado sanciona la adhesión de Bolivia al Mercosur
Resta solo la promulgación del documento por el presidente Luis Arce. Bolivia podrá participar como miembro pleno en la Cumbre de jefes de Estado del bloque regional programada para el 8 de julio en Asunción, Paraguay.
❮
❯