Cancillería se reúne con embajador boliviano en Argentina y ratifica rechazo a dichos de Milei


El ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó los principios que deben regir en las relaciones internacionales entre países de la región con hermandad y respeto.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció el arribo al país del embajador en Buenos Aires, Ramiro Tapia, quien fue llamado a consultas a raíz de los comentarios de Javier Milei emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), el 30 de junio de 2024.
En la reunión con el Embajador boliviano, en la que participó la canciller en funciones, María Nela Prada, el Gobierno ratificó su rechazo a las publicaciones de desinformación que circulan en torno al golpe de Estado fallido del pasado miércoles 26 de junio.
E hizo referencia también a la nota oficial del gobierno argentino y otros comentarios del presidente Milei en redes sociales sobre el mismo tema.
"En la reunión con el Embajador boliviano, se ratificó el rechazo absoluto a las desinformadas y calumniosas afirmaciones que se realizan en relación al golpe de Estado militar fallido ocurrido el pasado 26 de junio, tanto en la publicación de la OPRA como en las nuevas agresiones realizadas el 2 de julio a través de una publicación en la red social X por parte del Presidente argentino", dice la nota.
Asimismo, la cancillería boliviana reafirmó los principios que deben regir en las relaciones internacionales entre países de la región con hermandad y respeto.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, reafirma los principios. Que deben guiar las relaciones internacionales en nuestra región y en el mundo, de hermandad, respeto, dignidad. Así como soberanía, solidaridad y complementariedad, así como de no intervención en asuntos internos de otros estados", prosigue el documento.
Argentina
En la última parte del comunicado, el Gobierno reiteró su agradecimiento al pueblo argentino por las expresiones de condena al intento de golpe.
El comunicado difundido por la oficina del presidente Milei señalaba la repudia a una falsa denuncia de golpe realizada por el presidente Luis Arce y calificó a la misma como "fraudulenta".
El pronunciamiento argentino generó polémica entre los dos países. Primero el Gobierno de Bolivia convocó al embajador argentino en La Paz, Marcelo Adrián Massoni.
Tras las duras críticas al ejecutivo argentino, se manifestó el vocero de ese gobierno, Manuel Adorni. Quien certificó que solo se trataba de una descripción de los hechos.
"No creemos que venga a generar absolutamente ningún conflicto el comunicado porque es simplemente una descripción de los hechos. De las diferentes informaciones que vamos recolectando", aseveró Adorni.
Pero no todo acabó ahí, Javier Milei redobló este martes sus críticas al gobierno de Bolivia por lo que calificó de "fraude montado" de intento de golpe de Estado en La Paz.
"Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error, me critica por dejar su estupidez a la vista". Eso escribió el mandatario argentino en la red X sin mencionar claramente a quién tildaba de "perfecto idiota".