Cuatro oficiales del Ejército, dos capitanes y dos coroneles, presentaron una denuncia penal contra su excomandante general, Juan José Zúñiga, por haberlos "obligado" a participar del intento fallido de Golpe de Estado, como lo califica el Gobierno.
La denuncia fue presentada por los coroneles Luis Balanza Gerónimo, jefe de personal, y Miguel Iriarte Sandoval, segundo comandante de Inteligencia. Mientras que los capitanes son Waldir Mamani Hidalgo y Leonel Sanjinés Rada, ambos oficiales de inteligencia.
Los cuatro militares son parte de los 30 investigados por el intento de Golpe de Estado y tienen detención domiciliaria.
Según la denuncia, ninguno de ellos tenía conocimiento de los "hechos punibles que pretendía perpetrar el Ex Gral. Juan José Zúñiga Macías" y solo cumplieron "órdenes superiores".
"En fecha 26 de junio de 2024, en inmediaciones del Estado Mayor ubicado en la Av. Saavedra, Zona Miraflores, aproximadamente a horas 15:00 el Ex Comandante General del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga Macías, nos ordena acompañarlo, como equipo de seguridad, no nos encontrábamos armados, para una actividad que él tenía, no refiriéndonos con exactitud cuál era la misma y dejándonos en incertidumbre" (Sic), señala la denuncia, citada por el diario cruceño El Deber.
El documento, asimismo, señala que lois cuatro estaban en Plaza Murillo en calidad de equipo de seguridad y sin conocer se trataba de un levantamiento en contra del Gobierno.
"Sin embargo, de manera clara se puede establecer que nosotros simplemente obedecimos una orden superior, para estar presentes en la plaza Murillo en calidad de equipo de seguridad", añade el documento.
Hasta ahora, según la Fiscalía, son al menos 30 las personas investigadas por el fallido intento de Golpe de Estado ocurrido el pasado 26 de junio en La Paz. Entre ellas figuran militares del servicio pasivo y activo, y un civil.
Hasta el lunes en la noche, ya había 22 personas aprehendidas. De ellas, 10 recibieron detención domiciliaria, entre ellas el excomandante de Ejército Juan José Zúñiga; el excomandante de la Armada Boliviana Juan Arnez; y del excomandante de la División Mecanizada de Viacha, Edison Iraola.
Otros 11 recibieron detención domiciliaria, aunque el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, ya anunció que se apeló 10 de esas determinaciones. La única excepción es el caso del excomandante militar Marcelo Zegarra, quien "ha sido una de las personas que más ha colaborado en este proceso investigativo, ha dado un lujo de detalles de lo que habría ocurrido en todas las reuniones previas al intento al golpe de Estado".
Además, el comandante del grupo de élite F10 de las Fuerzas Armadas, Vladimir Lupa Salamanca, quien fue aprehendido la tarde del lunes en Cochabamba, está a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
Cuatro oficiales de Ejército denuncian a Zúñiga por "obligarlos" a participar del intento de Golpe de Estado
❮
❯