Vuelven a paralizarse las judiciales: Sala Constitucional del Beni ordena parar el cronograma de evaluaciones


Un nuevo escollo en el proceso de las elecciones judiciales. Este lunes se conoció que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia del Beni decidió otorgar la medida cautelar a favor de Charles Fernando Mejía Cardozo, postulante inhabilitado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y ordenó paralizar el cronograma de evaluaciones escritas y orales.
"(Se resuelve) La paralización de cronograma de toma de exámenes dentro de la convocatoria pública a postulantes para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales", señala la resolución firmada por la vocal Patricia Quinteros.
La decisión fue confirmada por el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Ángel Rejas, quien informó respecto a la notificación de la resolución judicial en el inicio de la sesión de esa instancia legislativa.
Rejas, en ese sentido, pidió disculpas a los postulantes habilitados para la fase de evaluación, que es la última etapa antes de pasar a la preselección en el pleno de la ALP.
La medida cautelar de la Sala Constitucional del Beni salió a favor del postulante Charles Fernando Mejía Cardozo.
Mejía, hace un mes, ya había ganado un recurso en la misma Sala Constitucional, que dispuso que su inhabilitación al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sea anulada y dio luz verde a la continuación del proceso.
Empero, según el diputado Juan José Jáuregui, la decisión de la justicia llega a raíz de una acción de queja ante la "inacción" de las comisiones al recurso de Mejía Cardozo y la primera decisión de la Sala Constitucional.
El viernes, la Comisión Mixta de Constitución había publicado la lista de postulantes habilitados a la etapa de evaluaciones, y en la nómina no figura Mejía.
Entretanto, la Comisión de Justicia Plural, encargada de llevar adelante la preselección de postulantes para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, anunció que reanudaría su trabajo el próximo 2 de julio.
El proceso de preselección para la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial ya estaba paralizado desde el 16 de abril, tras la presentación de una acción popular y una serie de amparos constitucionales.
No obstante, el pasado 23 de mayo el TCP había dado luz verde a la continuidad del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.