Juan José Zúñiga, quien dirigió el golpe de Estado fallido el pasado 26 de junio, develó en su entrevista policial que Aníbal Aguilar, hermano del exministro de Educación de Evo Morales, Roberto Aguilar, fue el "ideólogo" de la toma del poder.
"Es así que quien fue el ideólogo fue el licenciado Aníbal Aguilar quien realizaba presentaciones y análisis en mi oficina desde el mes de mayo, me decía que yo debía realizar un levantamiento donde debíamos salir a la plaza Murillo para tomar el poder y llamar a elecciones", declaró Zúñiga en su entrevista policial.
Todo empezó el pasado miércoles 26 de junio a las 14h30. Las tanquetas y los militares encapuchados cerraron los ingresos a la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia. El exgeneral Zúñiga apareció como líder de la intentona golpista, junto a los otros dos ahora excomandantes de la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana.
Zúñiga, un día antes, fue informado de su relevo como comandante del Ejército, por ello, junto a Juan Arnez, de la Armada Boliviana, y Marcelo Zegarra, de la Fuerza Aérea Boliviana, llegaron hasta el ingreso de Palacio Quemado.
Con un tanque blindado se derribó la puerta principal del viejo Palacio de Gobierno, colindante a la Casa Grande del Pueblo, el excomandante entró y se le puso en frente el presidente Luis Arce, quien le ordenó replegar a los militares; sin embargo, el militar se negó.
Tras su aprehensión, develó que estas operaciones fueron organizadas junto a los entonces comandantes generales. Además del Inspector, el Jefe de Inteligencia y el Jefe de Logística del Ejército.
Hasta el momento ya suman 21 militares capturados por la asonada golpista, investigados por la presunta comisión de los delitos de "alzamiento armado, atentado contra el presidente y destrucción de bienes públicos y privados".
Zúñiga señala a Aguilar como el "ideólogo" del golpe de Estado fallido
❮
❯