El Juzgado 5to Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer ordenó este viernes la detención preventiva por seis meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz para el excomandante de Ejército Juan José Zuñiga, por el fallido golpe de Estado del miércoles.
Junto con el exgeneral también guardarán detención preventiva Juan Arnez, excomandante de la Armada Boliviana, y Edisol Irahola, excomandante de la División Mecanizada de Viacha, informó la red Bolivia Tv.
La audiencia se desarrolló vía virtual desde las 14:00 y en medio de una vigilia en puertas de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Fiscalía.
En la audiencia de medidas cautelares, la autoridad jurisdiccional estableció que existe el riesgo de fuga y obstaculización dentro de la investigación. Fueron imputados por los delitos de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado en grado de autoría.
Para las 22:00, está prevista la audiencia cautelar de otros 10 vinculados con la asonada golpista.
El miércoles, Bolivia vivió horas de zozobra cuando el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, llegó con una tanqueta a inmediaciones de la plaza Murillo, acompañado por cientos de militares.
Zúñiga advirtió que los militares se encontraban molestos, denunció una crisis económica y política, y advirtió que los militares 'retomarían la patria'.
Incluso, habló de que se conformaría un "nuevo gabinete" y habló de liberar a los "presos políticos", señalando específicamente a Jeanine Añez y Fernando Camacho.
Sin embargo, el presidente Luis Arce posesionó rápidamente a un nuevo Alto Mando Militar, que ordenó a los militares movilizados que se replieguen, dando por concluido el fallido golpe de Estado.
Tras el hecho, Zúñiga fue aprehendido junto a otros 20 militares involucrados en el intento de Golpe de Estado en contra del Gobierno de Luis Arce.
Justicia dicta seis meses de prisión preventiva para Zúñiga y otros dos exjefes militares por la "intentona golpista"
❮
❯