Lula confirma llegada a Bolivia y dice que "intereses extranjeros" en recursos están detrás del intento de golpe


El presidente de Brasil, Lula da Silva, confirmó que visitará Bolivia el próximo 9 de julio para "fortalecer la democracia".
Entrevistado por una radio local, Lula afirmó que su llegada será a la ciudad de Santa Cruz, donde se reunirá con su homólogo, Luis Arce.
En ese sentido, el Presidente brasileño se refirió al intento fallido de golpe de Estado ocurrido el miércoles y afirmó que el hecho poder podría estar relacionada con los recursos que posee el país que provocan que otras naciones tengan 'interés' en dar un golpe.
"Es un país que tiene muchos intereses internacionales focalizados allí, porque tiene las mayores reservas de litio del mundo y otros minerales críticos de mucha importancia, además de tener gas. Es necesario que las personas sean conscientes de que hay interés en dar un golpe de Estado", advirtió en entrevista con Radio Itatiaia.
Asimismo, Lula enfatizó que está en contra del intento de golpe de Estado vivido el miércoles contra su "amigo" Arce y aseveró que es "muy importante" que Bolivia se mantenga como un régimen democrático.
Advirtió que si prosperase un golpe, Bolivia no podría entrar en el Mercosur, el bloque comercial del que forman parte Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay y al que el país está en vías de acceso.
Además de ver a Arce, a quien dijo conocer bien, Lula aseguró que durante su visita a Santa Cruz se reunirá con empresarios, frente a quienes defenderá la idea de que "solo la democracia puede permitir que Bolivia crezca".
El miércoles, Bolivia vivió horas de zozobra cuando el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, llegó con una tanqueta a inmediaciones de la plaza Murillo, acompañado de una centena de militares.
Zúñiga advirtió que los militares se encontraban molestos, denunció una crisis económica y política, y advirtió que los militares 'retomarían la patria'.
Sin embargo, el presidente Luis Arce posesionó rápidamente a un nuevo Alto Mando Militar, que ordenó a los militares movilizados que se replieguen, dando por concluido el fallido golpe de Estado.
Tras el hecho, Zúñiga fue aprehendido junto a otros 20 militares involucrados en el intento de Golpe de Estado en contra del Gobierno de Luis Arce.