Presentan a hermano de exministro de Morales como ideólogo del "golpe"


El Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó este jueves a nuevos aprehendidos involucrados en el caso del "golpe de Estado fallido", casi todos militares. Uno de los civiles aprehendidos es Aníbal Aguilar Gómez, hermano de Roberto Aguilar Gómez, exministro de Educación y parte del entorno político del jefe del MAS, Evo Morales.
Tras ser presentado por el Ministro de Gobierno, Aníbal Aguilar fue ingresado a la sala de la fuerza anticrimen de La Paz, donde se habían presentado a los militares aprehendidos, y éste exclamó que los chilenos deben estar felices con su detención y que siempre ha sido nacionalista.
También lanzó críticas contra el actual Gobierno subidas de tono negando su eventual participación en el denominado "golpe militar fallido". Del Castillo situó a Aníbal Aguilar Gómez como ideólogo de la asonada militar de este miércoles en la plaza Murillo de La Paz, centro del poder político de Bolivia.
El aprehendido es hermano de Roberto Aguilar Gómez, exrector de la UMSA, exasambleísta constituyente por el MAS, exministro de Educación del régimen de Morales. Por el momento, Roberto Aguilar no se pronunció sobre la aprehensión de su hermano.
Aníbal y Roberto Aguilar son hijos del fallecido Aníbal Aguilar Peñarrieta, abogado de la Central Obrera Boliviana entre los 80 y 90, quien junto con Juan Del Granado iniciaron el juicio de responsabilidades al exdictador Luis García Meza en la ex Corte Suprema de Justicia, en la ciudad de Sucre.
Del Castillo informó la tarde de este jueves que hasta el momento suman 17 personas aprehendidas, la mayoría militares, por el "golpe de Estado fallido" en Bolivia.
Aseguró que las primeras investigaciones establecieron que existe un ideólogo de este proceso truncado y que "esto se habría planificado desde mayo de la gestión en curso".
Presentó a los últimos aprehendidos junto a un organigrama de los presuntos involucrados, con sus respectivos nombres, aunque aclaró que no están incluidas todas las personas que participaron en el hecho, que dejó 12 heridos.
El organigrama fue dividido en distintos grupos y el que más destaca es el grupo de "preparación y planificación", que estaba liderado por Juan José Zúñiga, quien era comandante del Ejército, seguido por Juan Arnéz Salvador, excomandante de la Armada.
Añadió que actualmente la Policía está buscando a tres militares del servicio pasivo. Entre ellos, figura como principal buscado el general del servicio pasivo Tomás Peña y Lillo, cuya esposa aseguró esta madrugada sentirse acosada por la Policía y desconocer el paradero de su pareja.
Según la autoridad, familiares de este militar prófugo habían botado a la parte posterior de su domicilio una bolsa de yute con municiones y estopines.