Policías resguardan plaza Murillo y se instalan vigilias en apoyo a Arce

La calma volvió a la sede de Gobierno. Desde muy temprano personal policial se desplegó a kilómetro cero para resguardar la seguridad.

Tras el intento de golpe de Estado del miércoles y la toma de plaza Murillo por parte de militares a la cabeza del general Juan José Zúñiga, la calma volvió a la sede de Gobierno. Desde muy temprano personal policial se desplegó a kilómetro cero para resguardar la seguridad.
Normalmente son los militares quienes custodian el centro del poder político boliviano.
La pasada jornada, y en la convulsión que se vivió en la plaza, una tanqueta forzó la puerta del Palacio de Gobierno. Ahora este portón permanece cerrado con custodia de efectivos de la fuerza del orden.
Plaza Murillo
Al amanecer, los cuatro accesos al centro político permanecen cerrados a vehículos, sin embargo, las personas pueden ingresar a pie.
En inmediaciones de la plaza, grupos de personas que prefirieron no divulgar a qué organizaciones pertenecen instalaron vigilias en apoyo al presidente Luis Arce, con pancartas y algunos estribillos: "Apoyamos la democracia".
Entretanto, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) determinó paro y bloqueo de vías por 24 horas en apoyo al Gobierno.
La alcaldesa de esa urbe, Eva Copa, informó que realizará una evaluación después del mediodía para determinar si continúan las medidas asumidas.
En Sucre, las organizaciones sociales salieron a las calles en la madrugada en repudio a los hechos acaecidos el miércoles. También la federación de médicos expresó su respaldo al Presidente.
La Federación de Campesinos del Beni también pronunció su rechazo.
Cronología
La zozobra comenzó con el ingreso de vehículos de asalto de militares, la gente con incertidumbre corría y se alejaba del lugar. Las instituciones públicas evacuaron las oficinas.
El general Juan José Zúñiga implicó a Arce, de quien dijo que era un autogolpe porque le había instruido que levante su popularidad.
Se registraron amagues de enfrentamientos entre policías y las personas que se dieron cita en inmediaciones de plaza Murillo.
Los militares se replegaban de los puntos de vigilancia habitual
A las 17.00, Luis Arce anunció cambios en el alto mando militar y procedió a exhortar al personal militar que se repliegue de plaza Murillo.
El presidente Arce denunció un golpe de Estado y resaltó el apoyo de la población: "Solo el pueblo nos puede sacar", señaló.
El Gobierno pidió calma y dijo tener el control total de las Fuerzas Armadas (FFAA).
La Fiscalía abrió un proceso por dos delitos: terrorismo y alzamiento armado. Asimismo, informó de la aprehensión de cinco personas tras la intentona golpista liderada por Zúñiga.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, instruyó una investigación militar y calificó lo sucedido como una "mancha oscura" para las FFAA.
Las organizaciones sociales afines a Arce se declararon en emergencia y pidieron que se sancione a quienes instigaron al movimiento irregular. Mientras que los que respaldan a Evo Morales calificaron los hechos como un "autogolpe" y aseguran que el Gobierno perdió credibilidad.