Zúñiga habría confesado que el Golpe militar fracasó porque los "refuerzos" de Viacha y la FAB no llegaron a La Paz


"¿Por qué falló el plan?", se le habría preguntado a Zúñiga y éste habría respondido, tras su aprehensión: "Porque las unidades de Viacha tardaron en llegar, también el personal de la Armada y de la Fuerza Aérea no pudieron llegar".


El excomandante general del Ejército fue aprehendido la noche del miércoles.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reveló, en conferencia de prensa dada cerca a media noche del miércoles, que en sus primeras declaraciones tras su aprehensión el excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, reveló por qué falló el intento de Golpe de Estado militar.


Las declaraciones de Zúñiga fueron entregadas por el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo a Prada, quien señaló que según el exgeneral el golpe falló porque los "refuerzos" de Viacha y de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) no llegaron a la ciudad de La Paz.

"¿Por qué falló el plan?", se le habría preguntado a Zúñiga y éste habría respondido: "Porque las unidades de Viacha tardaron en llegar, también el personal de la Armada y de la Fuerza Aérea no pudieron llegar".

Además, Zúñiga habría señalado que el plan debía ejecutarse desde las 11 de la mañana, pero finalmente el accionar militar se dio alrededor de las 14:30 horas.

"Ya que se decidió que se realizaría el levantamiento el día miércoles 26 de junio a horas 11.00, ya que se encontraban todos los comandantes de las fuerzas militares, cabe mencionar que la totalidad de personas que mencioné anteriormente en la presente entrevista policial se encontraban el día de hoy en mi oficina del Comando General del Ejército a horas 11.00", se lee en el texto.

Ayer, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, había relatado que el movimiento inusual del ejército se empezó a gestar en la mañana del miércoles, a pesar de que un día antes se había reunido con Zúñiga y éste ratificó su apoyo al presidente Luis Arce.


Además, Novillo afirmó que tras comprobarse el accionar inusual convocó a todo el Alto mando Militar, pero ni Zúñiga ni los jefes de la Armada y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) respondieron al llamado.

Finalmente, fue el cambio del Alto Mando Militar y la orden de repliegue del nuevo comandante general de las Fuerzas Armadas, José Wilson Sánchez, que acabó el conflicto que se alargó por más de 3 horas en Plaza Murillo.

A decir de los ministros de Estado, las declaraciones del excomandante del Ejército fueron extensas y son la base de las pesquisas que impulsan la Policía y la Fiscalía para detener a más personas.

Hasta ahora, ya fueron aprehendidos Zúñiga y el vicealmirante Juan Arnez Salvador, aunque el Ministro de Gobierno ya alertó que existen más personas implicadas en lo que calificó como un fallido Golpe de Estado.