El viceministro Jorge Silva informó que el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria alista un plan para garantizar el abastecimiento en caso de concretarse el bloqueo de carreteras
La activación del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria permitió frenar la especulación y el contrabando y estabilizar los precios de los alimentos de la canasta familiar, aseguró este domingo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.
Según la autoridad, actualmente el precio de productos como el tomate y la cebolla, que se había disparado hace unos días, bajó y se comercializan con normalidad en todos los mercados del país.
"Logramos frenar la subida de los precios de la cebolla, tomate y de otros productos que estaban en escalada alarmante (…). Este trabajo nos ha permitido que tengamos el tomate ya no en 18 bolivianos como estaba el kilo, sino que ya en algunos lugares tres libras por 10 bolivianos, lo normal que se ve es que la libra este en 3,50 o 4 bolivianos y todavía rebaja más", dijo Silva.
Asimismo, aseguró que el Gobierno aún está intensificando los controles en zonas fronterizas, especialmente con Perú, Brasil y Argentina, donde llevan los alimentos para venderlos a precios más altos.
Alimentos
Destacó, además las ferias del productor al consumidor, organizadas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que permitieron que los agricultores lleguen con productos a los diferentes mercados en El Alto, La Paz, Santa Cruz y otras regiones del país.
Silva lamentó el anuncio de bloqueos en el país, pues puede provocar la escasez de algunos productos alimenticios y la especulación. Aseguró que, frente a estas amenazas, el Comité de Seguridad Alimentaria está desarrollando un plan para garantizar el abastecimiento de productos en todo el país.
El plan contempla el uso de vías alternas y no se descarta que, de ser necesario, se aplique el puente aéreo para evitar desabastecimiento de alimentos.
"Lo que están haciendo es terrorismo de Estado, creando terror en la población, con la única finalidad de desestabilizar al Gobierno. Esto alienta a los especuladores, alienta al agio porque dicen que va ver bloqueo y ocultan productos para sacarlos más adelante con otro precio", complementó.
Las últimas dos semanas productos como el tomate y la cebolla elevaron su precio en todos los mercados del país. El Gobierno señaló a la especulación, factores climáticos que retrasaron la cosecha y el contrabando a la inversa como las principales causas.
El Gobierno asegura que frenó la especulación y el precio de los alimentos se estabiliza
❮
❯