Un operativo conjunto del Ejército y Carabineros de Chile interceptó el jueves una caravana de 13 camiones que intentaba salir hacia Bolivia por un paso no habilitado cargados de mercadería de contrabando.
El diario La Tercera de Chile informó este sábado que el hecho ocurrió en el sector fronterizo cercano al retén Chilcaya; en el límite de la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota. El operativo se registró en el sector fronterizo cercano al retén Chilcaya; en la frontera con Bolivia.
El informe de Carabineros indica que los conductores, 16 ciudadanos bolivianos; no contaban con identificación personal ni con la documentación correspondiente de la mercancía.
"Tras percatarse del ilícito, los funcionarios del Ejército lograron detener a un hombre adulto, de nacionalidad boliviana; conductor de un camión de carga, el cual fue sorprendido intentando salir del país; por un paso no habilitado", indica el informe.
Producto del control, otros 12 conductores se dieron a la fuga en dirección a Bolivia, abandonando en el mismo lugar otros 12 camiones; todos con patente boliviana.
De inmediato, Carabineros desplegó a su personal y logró detener a 15 personas e interceptar el contrabando.
"Según el jefe de la tenencia Chungará, teniente Ignacio Acuña, los imputados —16 ciudadanos bolivianos sin documentación y, aparentemente, acompañantes de los conductores— fueron trasladados hasta el retén Chilcaya; y posteriormente a Arica para la correspondiente audiencia de control".
El año pasado, Bolivia y Chile acordaron un plan de trabajo para el desarrollo fronterizo; y el fortalecimiento del control en problemáticas como la lucha contra el contrabando, además, del robo de vehículos y trata y tráfico de personas.
Ejército y Carabineros de Chile incautan 13 camiones que llevaban contrabando a Bolivia
Los camiones, con placa boliviana, pretendían salir por pasos fronterizos ilegales. Hay 16 ciudadanos bolivianos detenidos.
❮
❯