Costas celebra la llegada de la vacuna rusa anti COVID-19 y dice que es una esperanza

El gobernador cruceño afirma que llegaron 4.000 dosis del inmunizante ruso. Hoy se vacunará a 350 médicos, enfermeras y personal que trabaja en las UTI.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, celebró este viernes la llegada de 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y dijo que es una esperanza para combatir la pandemia del COVID-19, que ha golpeado con dureza a ese departamento.

"Son 4.000 vacunas que va a permitir vacunar a toda la primera línea de médicos y el equipo que está en terapia intensiva. Nosotros lo celebramos porque es una esperanza, (ya que) con mucha expectativa hemos estado trabajando en esto", sostuvo.

Según el reporte de Bolivia TV, el avión que traslada el primer lote de vacunas para Santa Cruz, llegó aproximadamente a las 07.15 al Aeropuerto Internacional de Viru Viru. Los inmunizantes llegaron en una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA).

Después de la descarga, las dos cajas termobox fueron trasladadas al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, a refrigeradores del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), para cuidar la cadena de frío.

Las vacunas serán trasladadas posteriormente al Hospital Japonés donde se instalará hoy el primer punto de inmunización para el personal de salud.

Costas dijo que la capacidad que tiene el PAI es para 600.000 dosis.

El director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos, destacó —según un reporte de la estatal ABI—la llegada de las vacunas Sputnik V y dijo que el proceso de inmunización comenzará hoy mismo con la aplicación a 350 médicos intensivistas, enfermeras y personal que trabaja en Unidades de Terapia Intensiva.

Explicó que cada frasco de la vacuna contiene 5 dosis que serán aplicadas en primer lugar al personal de emergencias, luego a los funcionarios de terapia intermedia y, posteriormente, al personal de salud que lo requiera.

Indicó que la vacunación es voluntaria y se necesita para su aplicación que la persona firme un consentimiento informado, se registre de manera nominal y acepte ser monitoreado.

El jueves llegó al país el primer lote con las 20.000 dosis de la vacuna Sputnik V.