Suma respaldo político el pedido del TSE para anular las primarias y dar prioridad a las judiciales


El TSE convocó a las organizaciones políticas, a los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado, y a un representante del Órgano Ejecutivo para participar en la cumbre del 3 de julio, con las primarias, la delimitación de escaños y de circunscripciones, el padrón biométrico y las judiciales, en agenda.
Tras el llamado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a una cumbre política para poner en agenda la anulación de las primarias, suma el apoyo de líderes políticos para priorizar las elecciones judiciales para esta gestión.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), propuso también eliminar los comicios internos en las organizaciones políticas para definir sus candidatos presidenciales, y así garantizar las judiciales este año y cumplir con las presidenciales de 2025.
Consideró que un año y medio "no es prudente" para realizar tres eventos electorales. "En este caso, tendrían que suprimirse, mucho depende del pleno (de la Asamblea) para eliminar las elecciones primarias, ir a las judiciales este año y se cumple nomás el mandato constitucional de 2025 (para) llamar a elecciones nacionales", remarcó el legislador oficialista.
El martes, el TSE convocó a las organizaciones políticas, a los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado, y a un representante del Órgano Ejecutivo para participar en la cumbre del 3 de julio, con las primarias, la delimitación de escaños y de circunscripciones, el padrón biométrico y las judiciales, en agenda.
El presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, señaló que se tiene que discutir la necesidad de primarias. "En este caso tendremos que analizar con los representantes de los partidos políticos la pertinencia de la realización de este proceso electoral en la gestión 2024".
Quien también expresó su apoyo a esta iniciativa del TSE es el alcalde de Santa Cruz de la Sierra y jefe de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández. "Como UCS planteamos la eliminación de las primarias, no se justifica gastar plata y perder tiempo".
Añadió que "como partido político vamos a llevar propuestas que son importantes (a la cumbre), creo que no es prioridad hablar de las elecciones primarias internas de los partidos. Como UCS no estamos a favor de esto. Creemos que se deben garantizar elecciones judiciales".
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, indicó también que para que se suspendan las primarias y se defina la prioridad de las judiciales, se debe promulgar "otra ley". "Me imagino que habrá las elecciones judiciales este año".
Hernán Hinojosa, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) del bloque arcista, afirmó que respalda la propuesta de eliminar las primarias este año, debido a que son un "gasto insulso". «Aplaudimos esa iniciativa y deberíamos ir por ese rumbo, cuánto gasta el Estado en las elecciones primarias, más de 30 millones de bolivianos. Para mí que no haya las primarias, que se eliminen".
Mientras que Andrés Flores, diputado del MAS, indicó igualmente que la realización de las primarias es un "gasto insulso". "Imagínese, (son) más de 35 millones de bolivianos, para mí es eliminar las primarias".
Desde la opositora Comunidad Ciudadana (CC) y el MAS evista, se plantea que estos comicios sean diferidos para principios de 2025 y las elecciones presidenciales, para fines de esa gestión.
Enrique Urquidi, jefe de bancada de CC en Diputados, aseveró que las primarias deben postergarse para el próximo año y así allanar el camino para las judiciales en este segundo semestre.
"De no modificarse a primarias abiertas, está clara la otra posibilidad que ya lo han hecho conocer los mismos miembros del Tribunal Supremo Electoral, de dejar sin efecto las primarias".
En esa línea, Renán Cabezas, diputado por el MAS del ala evista, sostuvo que si hay la voluntad política se realizarán las judiciales en esta gestión, y propuso realizar las primarias a inicios de 2025 y las elecciones generales al final de ese año.
"Es posible, hay que modificar la norma, pero está en nuestras manos, en la Asamblea Legislativa resolver", dijo asambleísta.