La bancada denominada renovadora del Movimiento al Socialismo (MAS) reconoció a Grover García como presidente del Instrumento Político y calificó de "nula" e "inexistente" la sesión convocada y presidida el 6 de junio por el senador Andrónico Rodríguez, pese a una orden de suspensión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La postura fue asumida en la reunión de evaluación de gestión y coordinación de los diputados titulares y suplentes que apoyan al presidente Luis Arce, y que fue presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, y el jefe de bancada Jerges Mercado.
"En el ámbito político hemos marcado una línea de que nuestra dirección nacional es Grover García", afirmó Huaytari, rodeado de los legisladores.
García fue electo como presidente del MAS-IPSP en el Congreso del Instrumento Político convocado por el Pacto de Unidad del 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.
Si bien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó no registrar a García y su directiva, continúa cumpliendo con sus labores como presidente del MAS y el pasado fin de semana estuvo en Argentina para reunirse con la comunidad boliviana. La decisión está en apelación.
El expresidente del MAS Evo Morales fracasó en su intento de organizar un congreso el 10 de junio para volver a reelegirse. Por la ausencia de personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convirtió su congreso en un encuentro de proclamación, donde fue declarado candidato único para las elecciones generales de 2025.
Huaytari afirmó que, ante los intentos de Morales de socavar la unidad de la bancada del MAS "estamos más unidos que nunca".
"Vamos a seguir trabajando por una mejor gestión y acompañamiento de la gestión de todos los hermanos ministros y del hermano presidente", aseguró.
Mercado respaldó la postura y afirmó que defenderán el Proceso de Cambio.
En esa línea, reafirmó que la "sesión séptima del 6 de junio (de Rodríguez) no existió jurídicamente porque ilegal, inconstitucional y oportunista".
"Había un auto constitucional que anuló y dejó sin efecto esa supuesta sesión, y también sus resultados. Por lo tanto, la sesión que vamos a llevar adelante es la séptima y no la octava, la séptima nunca existió", recalcó.
En esa cuestionada sesión, los "evistas" y las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos aprobaron un crédito de $us 176 millones para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi en el tramo2B Confital-Bombeo, el proyecto de ley 075 del cese de mandato de los prorrogados magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, el decreto presidencial de amnistía e indulto y una resolución para continuar con la preselección de candidatos judiciales.
Para "tener certeza jurídica sobre la validez de esos actos legislativos", el Órgano Ejecutivo solicitó al TCP un pronunciamiento constitucional "para que se imprima la gestión que corresponda o, en su defecto, disponga que se devuelvan esas comunicaciones para reencauzar el procedimiento legislativo que corresponda".
No obstante, los "evistas" amenazaron con iniciar medidas de presión para que el Ejecutivo promulgue las normas aprobadas en la sesión cuestionada de Asamblea.
Bancada "renovadora" reconoce a Grover García como jefe del MAS y califica de "nula" sesión presidida por Rodríguez
❮
❯