Choquehuanca afirma que "no está en sus manos" validar la sesión convocada por Andrónico: "Hay un recurso de nulidad"


En la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que se desarrolla este martes, el vicepresidente del Estado y presidente de la ALP, David Choquehuanca, afirmó que "no está en sus manos" el validar o no la sesión bicamaral que fue convocada y liderada por la cabeza del Senado, Andrónico Rodríguez, el pasado 6 de junio.
Tras reclamos de legisladores evistas y opositores que exigen el reconocimiento de la polémica sesión del 6 de junio, Choquehuanca aseveró que hay un recurso de nulidad contra la misma.
"El pueblo, nuestro pueblo es sabio, sabe quien le miente y quién no. No está en mis manos declararlo valido o no, hay un recurso de nulidad que ha sido presentado", aseveró Choquehuanca.
El jueves 6 de junio, la cabeza del Senado, Andrónico Rodríguez, se atribuyó el cargo de presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al estar Luis Arce fuera del país y aprovechando que David Choquehuanca ejercía como jefe de estado en ejercicio.
Así, Rodríguez convocó a una sesión de la ALP y con el apoyo de legisladores del evismo, de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos promulgó las leyes antiprórroga de magistrados del Órgano Judicial y TCP; un crédito por $us 176 millones; además de aprobar el Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto; y una resolución para continuar con la preselección de candidatos judiciales.
No obstante, minutos antes de desarrollarse la sesión a la cabeza de Rodríguez, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un recurso de nulidad y ordenó su suspensión.
Además dispuso que las leyes y normas aprobadas en la sesión convocada por Rodríguez no podrán ser promulgadas ni tampoco publicadas en la Gaceta Oficial del Estado.
En ese sentido, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de una nota, pronunciarse sobre la legalidad de la sesión liderada por Rodríguez.
En la misiva se pide "un pronunciamiento constitucional que permita tener certeza jurídica sobre la validez de esos actos legislativos, para que se imprima la gestión que corresponda o, en su defecto, disponga que se devuelvan esas comunicaciones para reencauzar el procedimiento legislativo que corresponda", establece parte de la nota enviada al TCP.
Receso legislativo
La sesión convocada por Choquehuanca para este martes tiene como su punto principal la conformación de la comisión legislativa para el receso parlamentario.
El receso fue rechazado por algunos asambleístas de oposición, quienes alegaron principalmente que el receso perjudicaría el trabajo de las comisiones mixtas encargadas de reencaminar el proceso de las elecciones judiciales.
No obstante, Choquehuanca justificó que la Constitución Política del Estado establece que debe haber dos recesos legislativos, pero señaló que no necesariamente debe perjudicar el trabajo de las comisiones mixtas.
"Es verdad que nuestro pueblo nos está mirando, está en la Constitución dos recesos cada año, no estamos planteado que dejen de trabajar las comisiones mixtas, todavía no hemos visto el proyecto de resolución", señaló.