Andrónico defiende la sesión del 6 de junio y cuestiona el rol de Choquehuanca

Al final, la Vicepresidencia corrigió su error al reconocer que correspondía la octava sesión. Andrónico saludó y aplaudió dicha acción

En una columna de opinión publicada este martes en La Razón, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, defendió la sesión y las normas aprobadas en la Asamblea Legislativa del 6 de junio, y cuestionó el rol del vicepresidente David Choquehuanca.
En su artículo, "La (in)justicia y el proceso de elecciones judiciales", el senador del ala de Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirma que, ahora, "tienen la palabra" el presidente Luis Arce y al vicepresidente Choquehuanca.
"De nuestra parte, manifestamos nuestra esperanza en que las diversas instancias del Ejecutivo y el Legislativo asuman sus responsabilidades en el marco de la coordinación y cooperación entre órganos del Estado", escribió.
Cuestionó a Choquehuanca, a su vez presidente nato de la Asamblea Legislativa, por no llamar antes a sesiones bicamerales. "Ante la inacción recurrente del presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, para convocar a sesión que restablezca el tratamiento de la agenda legislativa inconclusa (indulto, continuidad del proceso de preselección de candidatas y candidatos para las elecciones judiciales, leyes 'antiprórroga' y créditos), correspondía dar una respuesta a la sociedad (sic)", justificó.
Sesión del 6
Y es que Rodríguez objetó el lunes la convocatoria a sesión para las 17.00 de este martes. Pidió a Choquehuanca rectificar el número de la convocatoria y sea la "octava sesión ordinaria". No así la "séptima sesión ordinaria", como señala el documento. El senador evista había llamado a la séptima sesión para el 6 de junio.
Se "convoca (…) a la instalación de la Séptima Sesión Ordinaria de la Asamblea, a realizarse el día martes 18 de junio, a horas 17.00 en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa". Así señala parte de la convocatoria de Choquehuanca.
Rodríguez aclaró que determinó convocar a la sesión por la ausencia del presidente Arce, quien estaba de viaje por Rusia. Y resaltó que la citación se adecuaba a las normativas vigentes sobre los mecanismos de sucesión.
"Considerando la ausencia temporal del presidente Luis Arce debido a un viaje a Rusia, decidimos convocar a Sesión Ordinaria de la ALP, la cual se llevó a cabo el 6 de junio de 2024″.
«Esa decisión se adecuó a lo establecido en el parágrafo II del artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE). Concordante con el artículo 4 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, ambos concernientes a la aplicación de los mecanismos de sucesión legal y reglamentariamente, ejerciendo las atribuciones constitucionales". Eso agrega el político en la nota publicada por La Razón.
Dato
Entretanto, el bloque que respalda a Evo Morales rechazó la convocatoria, mientras que los arcistas señalan que la decisión de Rodríguez fue ilegal. Choquehuanca acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para salvar sus dudas al respecto.
En sus redes sociales, el presidente del Senado remarcó que sería desconocer la Constitución si se ignora la legalidad de la séptima sesión de la Asamblea Legislativa del 6 de junio. Que reunió los dos tercios, con la asistencia de legisladores del MAS evista, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. Recalcó la importancia de temas referidos a la justicia y la elección de magistrados.
Al final, la Vicepresidencia corrigió su error al reconocer que correspondía la octava sesión. Andrónico saludó y aplaudió dicha acción.