Presidente de Paraguay deja el país y Arce resalta el "encuentro entre las dos economías que más crecen"


Tras una extensa jornada de reuniones y encuentros, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, concluyó su visita oficial con el compromiso de retornar el 2025 y celebrar el Bicentenario de Bolivia.
Durante su estadía en La Paz, Peña rindió homenaje al 89 aniversario de la firma del protocolo de "Paz del Chaco", que puso fin a la contienda bélica entre Bolivia y Paraguay (1932 – 1935), y concretó una reunión con el presidente Luis Arce, además, presenció la firma de acuerdos bilaterales.
Al final de su visita, agradeció al presidente Arce por el recibimiento y la reafirmación de los lazos de hermandad y cooperación.
"Realmente feliz de llegar a La Paz, de compartir con el compañero hermano Luis Arce. En el pasado ya nos habíamos conocido, trabajamos ambos como ministros de nuestros gobiernos y hoy nos volvemos a encontrar en función de presidentes, para trabajar por la hermandad de nuestros pueblos", expresó Peña en un video publicado en sus redes sociales.
Arce calificó la jornada de "extraordinaria", porque ratificó la amistad entre dos "países hermanos".
En un diálogo con los periodistas, Peña informó que se comprometió con el presidente Arce a retornar para participar de los actos por los 200 años de la fundación de Bolivia.
"Me comprometí con el presidente Arce. Le conté que, en el 2011, cuando Paraguay celebró su bicentenario, fue una fiesta de una unidad entre toda la sociedad y así le auguro y le deseo al pueblo boliviano, que sea el momento de celebración y de reencuentro entre toda la familia boliviana", apuntó.
Arce, por su parte, destacó el encuentro y acuerdos alcanzados entre, dijo, "las dos economías que más crecen" en la región.
"Es un encuentro entre las dos economías que más crecen. Somos las economías más dinámicas de la región y tenemos, por lo tanto, mucho de qué conversar y enriquecernos uno del otro", destacó Arce en alusión a la experiencia en ambos países sobre las iniciativas que alientan el crecimiento económico.
En 2023, Paraguay logró el primer sitial de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) con 4,7%, mientras Bolivia obtuvo el segundo lugar con un 3,1% de expansión de su economía, en un contexto externo adverso y pese a los pronósticos de organismos internacionales.
El resto de naciones reportó crecimientos por debajo de 2,9%, como Brasil y Ecuador con 2,4%, en tanto Argentina decreció en -1,6%.
"El crecimiento económico que tiene el Paraguay, que lo admiramos y nos congratulamos de que así sea, solo se compara con el crecimiento que tenemos en nuestra economía nacional", afirmó Arce y consideró que es necesario una mayor articulación bilateral para crecer aún más.
Peña abogó, en coincidencia con su colega boliviano, por "profundizar todavía muchísimo más" los vínculos económicos y comerciales.
"Nuestras naciones han crecido a lo largo de los últimos años y han desarrollado un músculo productivo muy importante. Hoy es el momento que ese músculo productivo económico sea en favor de nuestros pueblos, de nuestra gente y en ese sentido estamos convencidos que trabajando juntos podemos conseguir grandes resultados", auguró.
Arce insistió en la necesidad de una "mayor complementariedad" de ambas economías "para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de los habitantes de ambos países".
Precisamente, en el marco de este inédito encuentro bilateral se firmó un conjunto de acuerdos comerciales, de cooperación técnica, científica y de asuntos consulares y migratorios.
Arce y Peña firmaron una declaración conjunta e intercambiaron criterios sobre proyectos económicos, posibles negocios e inversiones.
En este contexto, fue destacada la importancia del Mercado Común del Sur (Mercosur). Bolivia está en la última fase de adhesión, porque solo resta que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe al protocolo respectivo.
Justamente Peña abogó por acelera el proceso de adhesión y recordó que Paraguay apoyo en todo momento la incorporación de Bolivia.
"Los desafíos que tiene la hermana nación de Bolivia son muy similares a los que tenemos en el Paraguay. Sobrepasar la mediterraneidad, integrarnos a los mercados y ser reconocidos en el concierto de las naciones como una nación próspera, independiente, pujante, con un pueblo que tiene grandes sueños de progreso", expresó.
Y añadió: "Vengo a reafirmar un sentido de gratitud con el hermano compañero Luis Arce y decirle que Paraguay tiene un compañero, tiene un hermano con quien contar para que podamos trabajar en todos los ámbitos, en la agenda bilateral y regional".
Arce insistió en la importancia de "trabajar juntos para mejorar ambos países y poblaciones".
"Somos gobiernos que responden al pueblo y, por lo tanto, nosotros, más que nadie, entendemos perfectamente que tenemos que seguir avanzando", expresó.