Evo y Camacho coinciden en sus críticas por inversiones realizadas por la Gestora Pública


Dos líderes de la oposición, el expresidente y el encarcelado gobernador de Santa Cruz, Evo Morales y Fernando Camacho, respectivamente, coincidieron en sus críticas por las últimas inversiones realizadas por la Gestora Pública.
Ambos a través de sus cuentas en las redes sociales, cuestionaron que se ponga en riesgo, supuestamente, el dinero de los aportantes para realizar inversiones. Ambos coincidieron que es una medida para dotar de dólares al sistema financiero nacional.
"En una operación poco transparente y riesgosa, la Gestora Pública hipotecó a precio de gallina muerta los activos de los jubilados y trabajadores para darle un salvavidas de liquidez al Gobierno Nacional", escribió, por una parte, Morales en la red social "X".
El, todavía, presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), asimismo, criticó el "silencio cómplice" de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el tema.
"El gobierno, actuando sin transparencia, está hipotecando y poniendo en riesgo los aportes de los trabajadores y de los jubilados", agregó Morales.
En esa misma línea, Camacho pidió explicaciones sobre adonde fue a parar ese monto de "ahorro de los bolivianos".
"Urgido de dólares, el gobierno de Luis Arce tomó $us 500 millones de la Gestora de Pensiones. Es decir, el gobierno 'le metió mano' al ahorro de los bolivianos. ¿En qué gastó el Gobierno el dinero de los trabajadores jubilados?", expresó Camacho en la misma red social.
En ese mismo eje, exhortó a las autoridades a "invertir generando rentabilidad" para garantizar la jubilación de los trabajadores bolivianos.
La semana pasada, la Gestora Pública informó que invirtió $us 500 millones que tendrán un rendimiento del 7% a tres años, lo que irá en beneficio de los asegurados, informó el gerente de la entidad pública, Jaime Durán.
Del total, $us 200 millones fueron invertidos en bonos del Banco Central de Bolivia, a una tasa de interés de 6,5% a 3 años plazo, y $us 50 millones en bonos del Tesoro de los Estados Unidos a una tasa del 4,6%.
Además, 250 millones de dólares en bonos del Tesoro General de la Nación (TGN), con una tasa de 12,8% y mantenimiento de valor según la cotización del dólar.
"Si bien priorizamos el mercado nacional, es importante también que hagamos inversiones internacionales", explicó Durán.
Las inversiones se realizaron cumpliendo los parámetros de la Ley 065 de Pensiones, sus reglamentos y normas de la Autoridad de Pensiones y Seguros.
"La buena noticia es que estos $us 500 millones que forman parte del fondo de los $us 26.000 millones van a tener en tres años un rendimiento del 7%", destacó.
Durán informó que este rendimiento del 7% es superior a la tasa que dejaron las AFPs a mayo del 2023, de solo el 2,71%.
"Hemos subido a mayo del 2024 a 4,12% y con estas inversiones en mercados internacionales, aprovechando la emisión que están haciendo entidades estatales, estamos subiendo a un 7%, lo cual, a la larga, va a beneficiar a los asegurados porque van a tener mejores pensiones", afirmó.