Del Castillo denuncia que Nállar ordenó matar policías en el motín de Chonchocoro

Nállar salió esta madrugada del centro penitenciario a recibir atención médica y regresó después de las 04.00

El ministro Eduardo del Castillo denunció a Misael Nállar de iniciar el motín del sábado en el penal de Chonchocoro y anunció que el Gobierno pedirá una sentencia de 30 años sin indulto por la agresión criminal a guardias del recinto penitenciario.
El ministro de Gobierno dijo que Nállar, preso en ese penal por el asesinato de dos policías en Porongo, ordenó a sus súbditos eliminar a los efectivos del orden. Mostró fotografías y videos extraídos de las cámaras de seguridad.
"'Quítenle la vida al teniente'. Vemos cómo empieza agredir sin razón alguna a efectivos de la Policía brutalmente y en ese momento grita 'quítenle la vida a un efectivo'", relató y parafraseó la autoridad.
Del Castillo contó cronológicamente cómo sucedieron los hechos el sábado y la intervención policial. Señaló que el incidente se produjo en horas de la tarde y que a las 21.00 se restableció el orden luego del envío de 90 efectivos para el resguardo.
Así fue la gresca en Chonchocoro. Video: Ministerio de Gobierno
Motín
También corroboró que Nállar y otras tres personas, identificadas como los que iniciaron la trifulca, fueron sometidos a medidas cautelares y acusados de homicidio en grado de tentativa, así como daños en perjuicio del Estado; del mismo modo, recibieron 180 días de detención preventiva adicional.
Dos efectivos de seguridad en Chonchocoro resultaron agredidos con cuadros de fracturas, desvío nasal y golpes policontusos; ambos se encuentran internados en nosocomios de La Paz.
Al cabo de los hechos en esa cárcel de máxima seguridad, la Policía secuestró palos ensangrentados, picotas, cuchillos y otros objetos contundentes que los reos utilizaron para agredirse.
Del Castillo aseveró que todo estaba planeado y que los reclusos se golpearon mutuamente para generar el caos.
Nállar al médico
Del Castillo también confirmó que Nállar salió del recinto penitenciario la madrugada de este martes a un centro médico para recibir atención.
Retornó a Chonchocoro después de las 04.00 con un cuadro médico de policontusiones, por lo que deberá guardar reposo en el penal. Una vez recobre su salud, será sometido a otras medidas disciplinarias, acotó la autoridad.
Su abogado denunció que fue torturado durante la gresca y que le habían arrancado uñas de sus manos. Sin embargo, la presidenta de Derechos Humanos en El Alto, Virginia Ugarte, dijo que se entrevistó con Nállar. Y que no tenía esas señales de martirio.
Los otros inmiscuidos en la gresca son Hugo A., Calib B. y Johan L., a quienes también se los investiga por otros hechos acaecidos durante el motín. Asimismo, otros cuatro también están en la mitra y sus casos se resolverán en las próximas horas.