Bolivia y China avanzan en temas de cooperación y vacunas para enfrentar la pandemia


El presidente de Bolivia, Luis Arce, y su homólogo de China, Xi Jinping, retomaron la relación bilateral y conversaron sobre temas de cooperación para combatir la pandemia del coronavirus con vacunas accesibles y entregadas en menor tiempo.

Mediante su cuenta en Twiter, el mandatario de Estado confirmó el diálogo que entabló con su par chino quien dijo que felicitó al pueblo boliviano por la "recuperación de la democracia", tras los comicios del pasado año.

"Avanzamos en temas de cooperación para enfrentar la pandemia, como vacunas para #Bolivia a precios accesibles y que puedan ser entregadas en el menor tiempo posible. La salud del pueblo es nuestra prioridad (sic)", afirmó.

Arce agradeció Xi Jinping por la intención de desarrollar proyectos estratégicos para Bolivia y anunció impulsar la conformación de una comisión para trabajar "de inmediato" en una agenda bilateral y de interés mutuo.

En ese marco, dijo que en esta nueva etapa de relacionamiento, desde su Gobierno, se impulsará y fortalecerá lazos de amistad con la República Popular de China.

En días pasados, el país recibió una donación de China consistente en 14 respiradores de modelo VG70, cuatro respiradores de modelo Shangrila 510S y 53.000 unidades de pruebas rápidas para diagnóstico del coronavirus.

En el acto de entrega participó el embajador chino en Bolivia, Huan Yazhong, el ministro de Salud, Jeyson Auza, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.