Así van las oposiciones en Bolivia: Morales y Roca se mandan a la mierda


Una trifulca verbal se desató este sábado en la plaza Murillo de La Paz a raíz de los últimos acontecimientos en el Legislativo. Manuel Morales, dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y Miguel Roca, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), se mandaron "a la mierda".
"Ándate a la mierda con los izquierdistas", afirmó Morales y ambos se pusieron frente a frente por más de seis minutos, entre ademanes de amenazas y vehemencia verbal, narró el diario La Razón.
"Yo, con ellos no voy ni a la mierda", respondió Roca.
Morales espetó luego: "Éste no es el momento de debatir (de) izquierda y derecha; es momento de debatir autoritarismo y democracia". "No me jodas, Miguel; ándate a la mierda".
"Con vos ni a la mierda ni al cielo", respondió el legislador.
Morales no se quedó callado y lamentó la alusión: "No levantes mi nombre, no hagas acusaciones personales; yo nunca me metí con tu vida".
El diputado Roca consideró que la "izquierda funcional", atribuida a Morales, "ha cohabitado 20 años" con el MAS. Éste dijo que ha demostrado "todos estos últimos años" que tiene la conciencia "limpia".
Morales también apuntó a CC de cohabitar con el MAS. Ante esta calificación, el legislador respondió: "El FRI (Frente de Izquierda Revolucionaria) es mi problema con CC".
El dirigente de Conade advirtió a su retador a no ponerse a suponer que es de izquierda. "Yo soy una persona democrática", reivindicó.
El cruce no cesaba, y ambos hasta se cuidaban de acercarse entre sí, hasta que Roca cambió de asunto de disputa: "Yo tengo derecho a decirte que no representas a la gente que estamos defendiendo la propiedad privada".
Morales afirmó que defendió la propiedad privada al lograr la abrogación del decreto. No dijo cuál, aunque, hace dos semanas, el presidente Luis Arce abrogó el Decreto Supremo 5143, que reglamentaba el funcionamiento de Derechos Reales.
"No tienes derecho a decir: 'Solo los derechistas defendemos la propiedad privada´", insistió el activista político.
La réplica siguió y Roca restó valor a su contendor. "Cuando se crea un movimiento, tú no te quieras encaramar encima de ese movimiento para figurar, porque eso es lo que haces Manuel".
Roca consideró que Morales boicoteó las luchas políticas en las tarimas con Waldo Albarracín en las cercanías de la fábrica de la Cervecería, en La Paz. "Son funcionales al MAS".
"Bolivia está hasta el copete de los izquierdistas", afirmó.
"Tú eres de derecha; perfecto, hermano. También están cansado de los vendepatrias, de los que son funcionales al MAS", retrucó Morales.
En el intento de terminar la discusión, Roca afirmó que entré él y su contendor circunstancial no hay afinidad ideológica ni programática. "La lucha por la propiedad privada no la puedes representar", desafió.
¿Por qué?, preguntó Morales.
"Porque la izquierda colectivista no puede representar esa lucha, porque es falsa para ustedes", respondió Roca.
Morales apeló a los calificativos y consideró que actuar por causas políticas está establecida en la Constitución. "La izquierda defiende la propiedad privada, otra cosa es que eres tan ignorante, que no sabes la diferencia entre la propiedad privada de los medios de producción, que es otro tema.
Roca se desató en carcajadas. "Ya, ya, me vas a salir con tu lógica marxista".
Consideró que, actualmente, la que rige en el país es la "lucha liberal".
Entre ambos se amenazaron con evitar hablar del uno del otro.
Morales le reclamó a Roca sobre su rol disidente en CC. Le dijo que defienda su alianza. "Si no eres de CC, renuncia; sé limpio y transparente".
"Voto útil nos dieron, no fue voto para Carlos Mesa, para que vuelva a ser candidato", se defendió el diputado.
"Entrega tu curul, sé ético", insistió Morales.
"A ver, dile eso a Carlos Mesa cuando estaban masacrando gente", retrucó Roca en alusión a la violencia y las muertes de 2019 durante el gobierno de Jeanine Áñez, de quien el líder de CC consideró que llegó al poder bajo una "sucesión impecable".
Entonces, Conade, con Morales y Albarracín, arroparon al nuevo régimen y se movilizaron contra el entonces gobierno de Evo Morales, que renunció el 10 de noviembre luego de un motín policial y la sugerencia de renuncia expresada por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas.
Al final de trifulca, Morales le recordó a Roca que tiene una amplia "trayectoria democrática". "Mañuda, pero trayectoria", replicó Roca.
"No, yo no he robado, no usufructo un curul y no renuncia; ésa es la diferencia entre tú y yo", remató Morales y abandonó el Kilómetro Cero.
Roca siguió hablando. "La diferencia es que yo tengo un voto consecuente y representó a la gente me votó", terminó.
Morales se fue y Roca se quedó.