Viceministro Silva estima que las víctimas de Harold Lora llegan a 400


Cuantifican en al menos 400 víctimas de Harold Lora, propietario de la empresa constructora Las Loritas, de las cuales 100 formalizaron sus denuncias ante el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor. Las denuncias datan desde el 2018.
"Las denuncias que hemos recibido son 100, sin embargo, ellos mencionan que serían 400 las personas afectadas. Las que se han conocido formalmente son aproximadamente 100 personas de las cuales 60 se organizaron a través de una asociación, quienes nos hicieron conocer este reclamo y el resto se apersonó de forma individual", dijo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
Silva indicó que de los 100 un grupo de personas llegó a una conciliación con Las Loritas, sin embargo, la empresa en la mayoría de los casos no cumplió con las actas y por ello volvieron las protestas de las víctimas. "Nosotros vamos a remitir esa información al Ministerio Público que está llevando adelante la investigación", indicó.
La autoridad reiteró que las denuncias y quejas respecto a contratos que se hubieran suscrito son del año 2018, 2019, 2020, 2021 y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor en la gestión 2022 tras promulgación del decreto 4732 es que esa cartera tiene la competencia para revisar los contratos y las prácticas comerciales abusivas de cualquier proyecto inmobiliario.
"En el tema Loritas las quejas y denuncias que hemos recibido datan de contratos desde 2018, ya desde esa gestión han iniciado las construcciones de esos proyectos y lógicamente la responsabilidad de las autoridades municipales del ejecutivo tendrían que retrotraerse a esa instancia, ya que son proyectos que no hubieran tenido autorización", sostuvo.
La empresa indicó que ellos tienen una cartera de 6 millones de dólares en la venta de departamentos, pero que por movilizaciones de las víctimas no se estarían vendiendo, indicó.
Asimismo, señaló que necesitarían alrededor 1 millón y medio de dólares para devolver a las víctimas.
"El dinero que recibió (la empresa) estaba invertido y que evidentemente tenía un desfaz de aproximadamente 2 millones de dólares, que era lo que demandaban la devolución a las personas afectadas. Aproximadamente 1 millón y medio necesitaban para devolver a las personas que necesitaban su devolución", explicó.