Rusia espera al presidente Arce para reunión con Putin

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó el encuentro entre ambos mandatarios al margen del Foro Económico de San Petersburgo

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó este martes que el presidente ruso Vladimir Putin se reunirá con su homólogo boliviano Luis Arce en San Petersburgo. La cita entre ambos mandatarios se llevará a cabo al margen del Foro Económico de San Petersburgo, previsto entre el 5 y el 8 de junio.

"De hecho, él (Arce) estará en San Petersburgo, y será una buena excusa para que los dos presidentes se comuniquen, y lo harán», dijo Peskov ante la prensa.

Arce ya conversó en varias ocasiones con Putin vía teléfono, así lo confirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

"Es un invitado especial, en el evento se verán temas de negocios y la construcción de mundo multipolar. Ya han tenido contactos telefónicos, está previsto también en la agenda conferencias en universidades rusas y hay reuniones bilaterales", expresó Alcón.

La viceministra también corroboró que al menos tres empresas de ese país solicitaron reunirse con Arce.

De acuerdo con los reportes del Gobierno, Arce encabeza una comitiva que tenía previsto viajar a Rusia muy temprano este martes.

Con Putin
Los presidentes Luis Arce y Vladimir Putin hablaron de amistad y cooperación en marzo del año pasado. En aquella conversación telefónica, abordaron asuntos sobre economía, salud y tecnología.

"Sostuvimos una importante conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Con quien reafirmamos nuestras buenas relaciones de amistad y cooperación en lo comercial, económico, energético, educativo, ciencia. Así como tecnología para el desarrollo de nuestros pueblos", posteó el presidente de Bolivia.

La canciller Celinda Sosa anunció el 26 de abril que Arce recibió una invitación formal para la junta con Putin, luego de una reunión que la ministra sostuvo con su par ruso Serguéi Lavrov.

Previo a este primer encuentro presencial, el Gobierno resaltó la cita entre mandatarios como "histórica".

El viaje de Arce a Europa se produce en medio de los bloqueos que afectan al país y las presiones de varios sectores por la falta de dólares.