YPFB garantiza abastecimiento de gasolina y advierte de demoras en provisión de diésel por los bloqueos


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó la venta normal de gasolina en los surtidores; sin embargo, advirtió que los bloqueos en Pisiga y Tambo Quemado demorarán la llegada de las cisternas con diésel.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó este lunes que el fin de semana un buque descargó gasolina para el mercado nacional, por lo que no hay necesidad de hacer filas en los surtidores para llenar el tanque de combustible del vehículo.
"Las estaciones de servicio, en lo que se refiere a gasolina, van a contar y cuentan con el producto. No hay necesidad de hacer filas en los surtidores para conseguir el producto, el producto está garantizado, estamos haciendo los despachos de acuerdo a lo programado", insistió.
Respecto a la importación de diésel, explicó que un buque descargó este combustible en Arica, Chile; sin embargo, se presentaron problemas logísticos para el transporte en cisternas a causa de bloqueos en Pisiga y Tambo Quemado, puntos de ingreso hacia Bolivia.
"Para el ingreso de diésel, vamos a tener algunas demoras en la llegada de las cisternas, dependiendo cómo puedan ir pasando o no los bloqueos", lamentó en alusión al bloqueo de parte del transporte pesado liderado por Héctor Mercado y Juan Yujra.
Por otro lado, denunció que la Planta de Palmasola, en el departamento de Santa Cruz, fue bloqueado esta jornada, lo que ocasionó problemas en los despachos de carburantes.
"Si se pide mayor cantidad de combustible bloqueando, no tiene mucho sentido porque un bloqueo siempre va a perjudicar el abastecimiento de combustibles en el país", reflexionó.
YPFB, agregó, cumplió en mayo con los despachos de combustibles programados en el eje central, incluso envió a La Paz y Santa Cruz carburantes por encima de lo establecido por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Los dirigentes del transporte pesado, Mercado y Yujra, convocaron a un bloqueo de caminos para este lunes y martes, en demanda de combustibles, dólares y otros temas vinculados a Aduana e impuestos. Condicionan cualquier diálogo a reunión con el presidente Luis Arce.
A la cabeza del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, el Gobierno convocó a ambos dirigentes al diálogo para atender sus demandas; sin embargo, no asistieron a ninguna conversación.
A diferencia de los dos dirigentes, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fencotrans), la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) y el Consejo Departamental de Transporte Pesado de Santa Cruz asistieron a la mesa de diálogo y llegaron a acuerdos con el Gobierno sobre los mismos temas que reclaman Mercado y Yucra.