Huaytari se presentó en la Fiscalía y se acogió al silencio por denuncia de legitimación de ganancias ilícitas


El presidente de la Cámara de Diputados, Isreal Huaytari, se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía y se acogió a su derecho al silencio por la denuncia que pesa en su contra por una presunta legitimación de ganancias ilícitas.
Fue el abogado de la autoridad legislativa, Franklin Gutiérrez, quien habló con los medios de comunicación y afirmó que Huaytari se acogió a su derecho al silencio ya que no se puede declarar "donde no existe investigación".
"No podemos nosotros declarar sobre algo donde no existe investigación, todo es en base a recortes de periódicos", indicó.
El jurista, además, aseveró que el caso fue declarado en reserva y por eso tampoco puede dar detalles ni declaraciones.
"Consiguientemente, tampoco me puedo manifestar; porque de acuerdo a la ley, todo lo que haga la investigación financiera es cosa de reserva y no podemos formular declaraciones", afirmó el jurista.
A solicitud de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), la Fiscalía inició una investigación en contra del Presidente de Diputados por legitimación de ganancias ilícitas.
Según las pesquisas, Huaytari recibió 193 depósitos en una cuenta mancomunada con su esposa, cuyo valor supera los Bs 1,4 millones.
El Presidente de Diputados, en ese sentido, calificó a las denuncias en su contra como un "panfleto" y denunció que el objetivo es "descabezar" la Cámara de Diputados para indirectamente hacerlo con el jefe de Estado, Luis Arce.
"Esto tiene que quedar claro, si están hablando de descabezar al compañero Huaytari, indirectamente están yendo contra la cabeza del Presidente (Arce) (…) El sostén de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa es la Cámara Diputados, descabezar a Huaytari indirectamente lo quieren descabezar al hermano Presidente", aseveró.
Además, señaló que si se le encuentra algún acto de corrupción "del Estado" "calladito me voy a la casa".
"Si yo tuviera alguna corrupción del Estado calladito me voy a la casa y no me metería a esas situaciones", afirmó.