El presidente Luis Arce inauguró la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales, ubicada en Viacha, la más grande y moderna de Bolivia.
El jefe de Estado dijo que Viacha entra a la etapa de la industrialización en el país, ya que con dicha factoría se acopiará trigo para la obtención de harina y fideo, dirigidos al mercado interno.
"Hoy va a incentivarse con esta planta la producción de trigo en nuestro departamento y en varios sitios de otros departamentos aledaños", dijo la autoridad durante la inauguración.
Mencionó además que con la planta se tendrá un mercado seguro para vender trigo a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Características de la planta
La planta tiene una superficie de 70.000 metros cuadrados, demandó una inversión de Bs 182 millones, financiados por el Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo.
"En este mismo lugar, hace dos años, iniciábamos obras, y hoy esa semilla es una realidad, aquí está su Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales", destacó el Presidente.
La planta en Viacha es parte de las 150 nuevas dentro del marco del plan de industrialización que tiene el Gobierno.
El ministro de Desarrollo y Economía Plural, Néstor Huanca, expuso que la planta cuenta con una tolva de descarga donde los camiones evacuarán el grano de trigo que traerán desde diferentes regiones del país. El grano pasará por un silo pulmón, que tiene una capacidad de 500 toneladas, y de ahí al proceso de acondicionamiento para realizar el secado y limpiado.
El trigo será almacenado en los cuatro silos, que tienen una capacidad total de 41.000 toneladas, que equivalen a 820.000 quintales.
La planta tiene una industria de molienda que procesará harina de Trigo 000 para pan y harina Trigo 0000 para pastas y fideos. Generará 40 empleos directos y más de 150 empleos indirectos.
Su capacidad de molienda es de 300 toneladas por día, que representa cerca de 4.380 quintales día de harina y más de 131.000 quintales por mes.
De manera adicional, la planta procesará fideos, con una capacidad de 200 kilogramos hora de fideos cortos y largos y 200 kilogramos hora de fideos largos.
Además de la parte industrial, la obra incluye áreas administrativas, talleres de reparación, un laboratorio para control de calidad, almacenes, áreas de servicios, viviendas para trabajadores y playa de parqueo.
Arce inaugura planta industrializadora de cereales en Viacha, la más grande de Bolivia
❮
❯