Gobierno y exportadores evalúan 'aliviar' el uso del dólar con yuanes y reales para el comercio exterior


El ministro Marcelo Montenegro dijo que se plantea impulsar el swap con China y Brasil y que ya existen avances al respecto. Además, se trabaja mecanismos para optimizar y agilizar la entrega de los Cedeim
Luego de una reunión con los sectores exportadores del país, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este viernes que evalúan impulsar el uso de yuanes y reales para el comercio exterior y así "aliviar" el empleo de dólares.
Montenegro habló de habilitar el swap entre Bolivia con China y con Brasil, dos países con los que existe mayor flujo de exportaciones e importaciones.
"Otro punto importante (de la reunión) es trabajar en un mecanismo que impulsen swaps entre China y Bolivia y entre Brasil y Bolivia porque son las regiones que son las que tienen bastante comercio; y podría aliviar el uso de la divisa norteamericana. Utilizando y reemplazando a través del real y el yuan las transacciones de comercio exterior", dijo Montenegro a los medios de comunicación.
El swap se refiere a una permuta de divisas extranjeras entre dos partes; que acuerdan intercambiar elementos en una divisa por elementos equivalentes en valor actual neto en otra divisa.
Acotó que se está mejorando las relaciones con los bancos centrales de China y Brasil; y ya existen avances importantes.
El uso de yuanes para el comercio exterior del país no es nuevo, se puso en marcha el año pasado y en febrero de esta gestión el Banco Unión firmó un acuerdo con el Banco de Industria y Comercio de China; para realizar transacciones entre las moneadas de ambos países.
Ese acuerdo se dio justamente debido a las dificultades para mejorar el flujo de dólares; un problema que afecta a los sectores exportadores y a la población en general desde el año pasado; pese a los esfuerzos del Gobierno por impulsar medidas para normalizar la circulación de esta divisa.
Guías de trabajo con exportadores
En la reunión de este viernes con la Cámara de Exportadores de Bolivia y los sectores exportadores mineros, también se habló de la entrega de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim); para que ese sector pueda traer el 100% de sus dólares al país.
El ministro informó al respecto que se determinó conformar mesas de trabajo y que los exportadores presenten toda la información estadística; para mejorar la normativa de la devolución de los certificados.
"Hemos establecido una ruta de trabajo, esa guía, es que entre lunes y martes los exportadores nos presentarán información estadística para establecer una mejor comprensión para la normativa de la devolución de los Cedeim.
Asimismo, indicó que se está evaluando un mecanismo de agilización y optimización de los procesos de fiscalización de las facturas que presentan los exportadores para respaldar la devolución de Cedeim.
"(Se hará) un trabajo de pruebas piloto con empresas que puedan trabajar con este mecanismo que hemos ideado, de tal manera que utilizando estas pruebas establezcamos los tiempos máximos y mínimos; que requieren la fiscalización de las facturas que entregan los exportadores", complementó.
Montenegro enfatizó que se habló de mejorar el flujo de dólares en el país con las exportaciones; que mejorarán con las guías de trabajo que están planteando.
La devolución de los Cedeim es parte del acuerdo de 10 puntos firmado en febrero entre el Gobierno y los empresarios privados para mejorar el flujo de dólares en el país.