El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó ayer la continuación del proceso de preselección para las elecciones judiciales, luego de revocar la resolución de la Sala Constitucional de Pando y al denegar la tutela que frenó la preselección en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
"El Tribunal Constitucional Plurinacional, en su Sala Segunda; en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado y el art. 12.7 de la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, de conformidad con el art. 44.2 del Código Procesal Constitucional; en revisión, resuelve: revocar en todo la Resolución 004/2024 de 30 de abril", sostiene el auto constitucional firmado por las magistradas Brígida Celia Vargas y Karem Lorena Gallardo.
Además, el TCP exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en sus comisiones Mixta de Constitución y de Justicia Plural (…) garantice el derecho constitucional de las mujeres, y naciones y pueblos indígena originario campesinos a participar en los órganos e instituciones del sistema de justicia, así como la igualdad, equidad y paridad de género en la conformación de la institucionalidad del sistema de justicia en sus instancias superiores, sin dejar de prevalecer el fin principal de los comicios judiciales, orientadas a la elección de autoridades idóneas para el ejercicio especializado de la administración de justicia en sus más altas instancias, conforme se exige por la norma suprema.
El fallo da paso a la retoma de la preselección de candidatos a las elecciones judiciales en el Legislativo, que fue paralizado en la fase de exámenes orales a más de 400 candidatos.
Ahora corresponde que la Asamblea emita una ley corta para ajustar los plazos.
TCP dispone reanudar proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales
Tras una revisión, se determinó revocar la resolución de la Sala Constitucional de Pando que dejó en suspenso los comicios. Asimismo, exhortó a garantizar derechos de mujeres e indígenas.
❮
❯