Ministro de Economía dice que falta de dólares es responsabilidad de la banca privada y anuncia sanciones


Ante protestas por la falta de dólares en el país, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, apuntó a la banca privada como la responsable de la "especulación" de la divisa estadounidense y reiteró que impondrá sanciones.
"La banca tiene más de 465 millones de dólares y hay bancos que van a estar sancionados por no haber otorgado en forma prolija y oportuna estos recursos. Por lo tanto, es ahí donde se está generado este tipo de especulación, vamos a ser muy drásticos a momento de imponer sanciones porque se está causando este tipo de problemas", declaró Montenegro.
En los últimos días los reclamos y denuncias por la falta de dólares en el país se incrementaron. Se indicó que en el mercado negro la divisa estadounidense llegó a cambiarse en Bs 9 la unidad, cuando el tipo de cambio oficial es de Bs 6,96.
En criterio de la autoridad, no faltan dólares en el país. Por ello pidió a la población no caer en la especulación que impulsa un tipo de cambio más alto que el fijado por el Banco Central de Bolivia (BCB).
"Nosotros, como Gobierno, ya hemos tenido una reunión con Asoban. Les hemos exhortado a que entreguen prolijamente estos dólares. No nos han demostrado por qué exactamente ellos no entregan estos recursos. Nosotros ya les hemos dado la instrucción de que tienen que otorgar estos recursos al sistema financiero".
En ese marco, Montenegro reiteró que habrá sanciones a aquellos bancos que cometan irregularidades en el cambio del dólar.
Este lunes empezaron movilizaciones de protesta por la falta de dólares. Los choferes protagonizan un bloqueo de caminos, mientras que los gremialistas anuncian una marcha de protesta para mañana.
El 10 de mayo, tras atender reclamos por anomalías en cobro de comisiones por compras al exterior y vía internet, principalmente, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) determinó iniciar el proceso de sanción a 22 entidades de intermediación financiera, acción para la que ya entregó las notificaciones.