Rodolfo Mancilla, dirigente de un sector de los gremiales de la ciudad de El Alto, rechaza las movilizaciones anunciadas por Toño Siñani, otro de los representantes del sector. De acuerdo a Mancilla, no hay "sentido" de salir a las calles, pero exige al Gobierno una solución en cuanto a la escasez del dólar.
"No tiene sentido hacer una movilización, no podemos perjudicar a los compañeros gremiales en movilización, no tiene sentido", dijo Mancilla.
Este viernes, la Confederación de Gremiales de Bolivia marchó en las calles del centro paceño para demostrar su rechazo al proyecto de ley 145, que fue propuesto por el senador del MAS, Félix Ajpi. La norma permite operativos de control de la Aduana en mercados, ferias y depósitos.
Anteriormente, los gremiales también rechazaban el Decreto Supremo 5143 sobre Derechos Reales y pedían que se retire el proyecto de ley sobre 399/2023-2024, ambas normas fueron dadas de baja.
Los comerciantes también dijeron que las movilizaciones se deben a la escasez del dólar. Mancilla añadió que, al retirar las normas, no hay razón de marchas, pero pidió al Gobierno solucionar el problema de los dólares.
"Tenemos algunos problemas con el dólar, es trabajo del Ministerio de Economía para que coordinen con las entidades financieras y resolver este tema. Pero el comercio minorista no maneja dólares", aseguró.
La confederación anuncia una marcha para este martes en La Paz para pedir que se retire el proyecto de ley 145. Las movilizaciones iniciaron este viernes en el eje troncal del país.
El Alto: Gremiales presididos por Mancilla no participarán de marchas, pero piden solución sobre el dólar
❮
❯