Coinciden en que las fuerzas opositoras nunca se unirán, porque lo único que buscan son intereses propios
Representantes del Gobierno (oficialismo) y legisladores del MAS afines al presidente Arce denunciaron que la reunión de opositores en Estados Unidos apunta a dividir al país y confabula contra la política y economía boliviana.
La polémica se desató tras que se conoció una reunión entre Zvonko Matkovic (Creemos), Carlos Alarcón (Comunidad Ciudadana) y Samuel Doria Medina (Unidad Nacional), quienes —según el exalcalde de La Paz y excanciller Ronald MacLean— firmaron un pacto en Washington con miras a formar una sola candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.
Oficialismo
El diputado por La Paz del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), Zacarías Laura, consideró que la cita entre opositores tiene en la mira al Gobierno y atenta contra la política económica actual.
"Este tipo de reuniones confabulan para hacer daño contra la política y economía nacional, mejor deberían reunirse a puertas abiertas y brindar las propuestas de país para la región", enfatizó el legislador.
"Vemos que es para una 'juntucha' (reunión de personas con diferente ideología) contra el pueblo boliviano para volver a saquear recursos naturales y entregárselos al imperio norteamericano", acotó.
A su turno, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, apuntó a un objetivo de enriquecimiento personal y beneficios familiares, aunque dijo que este tipo de reuniones no preocupan al Ejecutivo.
"No nos preocupa, llama a la risa y eso son ellos. Lo que buscan es el enriquecimiento personal, intereses personales y familiares porque propuestas para el país no tienen", resaltó.
Otro legislador que se pronunció fue Freddy López, de la brigada paceña y militante del MAS.
En el mismo enfoque que Torrico, López ve que la reunión en Estados Unidos no genera preocupaciones ya que, según él, son solo estrategias que no darán sus frutos.
"Esas reuniones buscan un apoyo económico de los que ellos puedan dividir como lo han hecho en 2019 con una intromisión desde afuera, eso se ha preparado con un ataque interno", argumentó.
"Se reúnen entre unas cuantas personas para llevar de forma teórica sus propuestas. Mientras que el MAS trabaja con sus organizaciones una propuesta con una agenda 2025 y post bicentenario", recalcó el diputado.
Opositores
En torno a la unificación de la oposición, los diputados y Torrico coinciden en que las fuerzas opositoras nunca se unirán. Porque lo único que buscan son intereses propios.
"No tienen proyecto político. La oposición no se va a unificar hagan lo que hagan, tienen una escuela de 'juntucha' muy profunda. Para ellos la unidad significa la repartija del Estado", mencionó Gustavo Torrico.
"La derecha no va a unirse ni con el mejor pegamento, esta desunión siempre estará porque no tienen intenciones sanas para el Estado", enfatizó Laura.
"Son políticos fracasados con una vieja practica de reunirse con el imperialismo. Para tener el apoyo para trabajar en dividir el instrumento del MAS, pero no tienen ningún plan", manifestó López.
La reunión se habría hecho hace algunos días en la capital estadounidense. Según MacLean, se firmó un presunto acuerdo entre los líderes opositores bolivianos con otras personalidades de la política del país del norte.
Sin embargo, Comunidad Ciudadana (CC), que encabeza el expresidente Carlos Mesa, negó la existencia de ese acuerdo. Aunque ratificó que sus representantes participaron en las conversaciones en ese país.
Oficialismo sospecha que la reunión de opositores en EEUU apunta a la división del país
❮
❯