La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, destacó que luego de 120 años se ampliaron los horarios. En el primer turno nocturno pasaron 1.197 camiones, buses y otros vehículos.
Luego de activarse el miércoles la atención 24/7 en los pasos fronterizos entre Bolivia y Chile, la circulación en ese sector se incrementó en 45% en la primera noche, pasando de 847 a 1.197 los medios de transporte que cruzaron por los pasos Tambo Quemado-Chungará y Pisiga-Colchane.
La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, destacó este jueves el gran esfuerzo que realizó la estatal para este "hito histórico". Además, resaltó el trabajo coordinado con Chile para beneficio del comercio exterior boliviano; pues se reducirán los costos y tiempos para las exportaciones e importaciones.
Serrudo remarcó que desde 1904, las aduanas de ambos países cumplían un solo turno de entre 8 y 10 horas; sin embargo, 120 años después se logró el acuerdo para que el trabajo sea 24 horas y los 7 días de la semana en ambas fronteras.
"Nosotros tenemos un flujo comercial diario en Tambo Quemado y Pisiga, en 8 a 10 horas, de unos 847 medios de transporte y anoche, con el turno nocturno; hemos tenido el paso de 350 medios de transporte, es decir pasamos de 847 a 1.197 medios de transporte en una sola noche", destacó Serrudo en conferencia de prensa.
Detalló que de los medios de transporte que la noche del miércoles cruzaron las fronteas, 287 fueron camiones cargados de importaciones y exportaciones; 41 buses con 60 pasajeros cada uno, y 22 vehículos de turismo.
Asimismo, Serrudo explicó que esta ampliación en el horario de atención beneficiará al comercio internacional, a los despachantes, a los exportadores, industriales, gremialistas, importadores, comerciantes y turistas.
Chile
Destacó que los pasajeros y exportadores ya no tendrán que dormir en los vehículos y soportar las inclemencias del tiempo si llegaban tarde a las fronteras, pues ahora podrán circular en cualquier horario sin restricciones.
Serrudo prevé con el nuevo horario, las exportaciones crecerán en un 20% y las importaciones en 17% durante los primeros tres meses.
"La recaudación aduanera boliviana se incrementará también en esos dos pasos fronterizos en un 17%", remarcó.
Para cumplir el objetivo, en Tambo Quemado y Pisiga, la Aduana está incrementado su personal de 44 a 87 funcionarios, con un gasto adicional de Bs 430.000 que saldrán de recursos propios de la institución aduanera.
Al respecto, el cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Rafael Velasco, destacó que la ampliación de horarios también llegará a los puertos de ese país; para beneficio de todo el comercio exterior boliviano.
"Vamos a trabajar para poder también proteger de mejor manera la extensa frontera común; para evitar temas de contrabando que preocupan y evitar el tráfico de armas que hemos visto en el último tiempo y la migración irregular", afirmó.
Por los puertos de Chile sale la mayor cantidad de productos que exporta Bolivia.
Aduanas de Bolivia y Chile ya atienden 24/7; la primera noche sube en 45% el paso de carga y pasajeros
❮
❯