El Gobierno responde al "reto" de Evo: Lo primero es defender al MAS, después se definirán las candidaturas

Evo Morales retó al presidente del Estado, Luis Arce, a ir a unas elecciones primarias para definir el candidato del MAS de cara al 2025. Afirmó que si llega a perder, él mismo hará campaña por el actual Jefe de Estado.

El Gobierno nacional, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, respondió al "reto" de Evo Morales, respecto a que él y el presidente del Estado Luis Arce se enfrenten en unas elecciones primarias, y afirmó que la prioridad debe ser el "defender" al Movimiento al Socialismo (MAS).
"Lo que importa es defender el Instrumento Político, esa es nuestra prioridad (…) Lo primero es defender el Instrumento Político y el Gobierno va a respetar la decisión de las organizaciones sociales, esa es nuestra respuesta", afirmó Alcón.
En los últimos días y semanas, en más de una ocasión Morales retó a Arce a ir a unas elecciones primarias para definir el candidato del MAS de cara al 2025. Afirmó que si llega a perder, él mismo hará campaña por el actual Jefe de Estado.
Además, Morales – quien estaría inhabilitado de participar en las elecciones por un fallo del TCP- también condicionó a convocar a un Congreso del MAS "en unidad" con el Pacto de Unidad a que se garantice su candidatura presidencial.
Alcón, al respecto, lamentó que haya "intereses personales de llevar adelante y hablar de candidaturas" cuando, enfatizó, primero "tenemos que defender el instrumento político".
"Luego habrá tiempo (…) Después se va a definir el tema de las candidaturas", afirmó.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso una primera amonestación al MAS por no renovar su directiva y la pasada semana el presidente Luis Arce pidió "relexionar" a Evo Morales para que convoque a un Congreso en consenso con el Pacto de Unidad y así evitar nuevas llamadas de atención que deriven en la proscripción del Instrumento Político.
No obstante, Alcón señaló este jueves que las organizaciones sociales y el Gobierno mismo están a a la espera de la decisión del TSE, instancia que debe definir si reconoce o no el Congreso que llevó adelante el pacto de Unidad a principios de mes y en el que eligió a Grover García como nuevo Presidente del MAS, en lugar de Evo Morales.
"Tenemos una amonestación, está en riesgo la personería jurídica, se ha llevado adelante un Congreso, se está a la espera de los resultados del acompañamiento del TSE, se ha elegido una nueva directiva nacional y el Gobierno va a respetar aquello", aseveró.
Finalmente, Alcón abogó por la unidad en el MAS y pidió no tener miedo a la democracia y a la decisión de las organizaciones sociales.
Según se sabe, el TSE recibirá este jueves el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) sobre el Congreso del Pacto de Unidad y tomaría una decisión hasta la siguiente semana.