El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó este miércoles que "no queda otra" que las alas renovadora y evista del Movimiento al Socialismo (MAS) puedan entablar un diálogo "sin condicionamientos" para solucionar la crisis interna en el Instrumento Político y así evitar que su sigla corra el riesgo de extinguirse.
"Hoy en día unos tienen una parte importante: organizaciones sociales, las fundadoras. Y otros tienen la representación legal acreditada ante el Tribunal Supremo Electoral. Si uno tiene algo y el otro tiene la otra parte que complementa, pues no queda más remedio que dialogar", dijo Richter, según reporte de Erbol.
El Vocero presidencial, en ese sentido, recalcó que en el presunto diálogo debe primar el sentido común", sino alertó que "el Movimiento al Socialismo tiene que saber que camina hacia un riesgo de extinción de su sigla, de su de su estructura política partidaria acreditada".
Las palabras de Richter llegan después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya impuesto una primera amonestación al MAS por no renovar su directiva.
Y es que el Órgano Electoral ha rechazado las convocatorias a Congresos del MAS que hicieron, por su parte, la dirigencia de Evo Morales y la del Pacto de Unidad, pues afirma que el encuentro para la renovación de directiva debe ser consensuada entre ambas partes.
Ya la pasada semana, el presidente del Estado, Luis Arce, pidió a Evo Morales "reflexionar" y consensuar con el Pacto de Unidad para convocar a un Congreso en unidad y evitar nuevas amonestaciones del TSe, considerando que tres infracciones podría derivar en la proscripción del MAS.
Sin embargo, Morales condicionó la convocatoria a un Congreso del MAS consensuado a que se garantice su habilitación para ser candidato en las elecciones generales del 2025.
"Si de veras Lucho (Arce) quiere un nuevo congreso de unidad, yo quiero que públicamente diga (que) no va a impulsar ni la proscripción del MAS-IPSP ni la inhabilitación de Evo'", dijo el domingo en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.
Al respecto, Richter cuestionó los condicionamientos de Morales y reprochó que solo busque un "intercambio personal".
"La unidad se construye con un diálogo, se construye con generación de consensos, para tener consenso yo tengo que renunciar a algo que a mí también me interesa y la otra parte tiene que hacer lo propio", agregó.
MAS: Vocero presidencial afirma que "no queda otra que dialogar" para que la sigla no corra riesgo de extinguirse
❮
❯