Con la fragmentación cada vez más marcada, una nueva directiva nacional nombrada por el ala arcista y una amonestación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la situación interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) atraviesa un momento de incertidumbre.
En ese contexto, el expresidente y todavía jefe nacional del MAS, Evo Morales, desafío una vez más al presidente Luis Arce a someterse a elecciones primarias internas para determinar al candidato del partido para los comicios de 2025.
Elecciones primarias
"Que deje de hacer campaña por la inhabilitación de Evo. Nuevamente digo, si es candidato, vamos a las internas cerradas (elecciones); si el Lucho (Luis Arce) me gana, yo voy a hacer campaña por el Lucho, si yo gano al Lucho, Lucho que haga campaña para mí; es la mejor unidad", propuso Morales este viernes en conferencia de prensa.
No es la primera vez que el jefe nacional del MAS reta públicamente al presidente Arce.
El 31 de marzo, en medio de las exigencias del TSE para que el MAS renueve su directiva, Morales propuso a Arce someterse a elecciones primarias, para que sean los militantes quienes elijan quién sería el candidato para las elecciones de 2025.
En ese entonces, afirmó que el desafío era la mejor opción para lograr la unidad del MAS, cuando sus dos facciones convocaban a congresos diferentes.
Desde entonces, el ala evista insiste en la realización de estas elecciones primarias, convencida de que Morales superará ampliamente al presidente Arce.
Por su parte, Arce, siempre cauto con el tema, evitó hablar directamente de las elecciones y no manifestó su intención de ser candidato.
Sin embargo, el 28 de abril, en medio de las críticas del ala evista a su gestión en materia económica, afirmó que la respuesta se dará "en las urnas".
Congreso
"Si el presidente está en la línea de hacer un congreso de unidad con dirigentes que son militantes legalmente inscritos, que hacen vida orgánica, vamos a concentrar (sic)", afirmó el exmandatario en relación al pedido de Arce para que Morales se reúna con el Pacto de Unidad.
El jueves, Arce lamentó que Morales no haya asistido al congreso de su facción realizado en El Alto. "Esperamos que el compañero Evo reflexione y pueda venir también a sentarse con los hermanos del Pacto de Unidad; realizar una convocatoria donde todos, como militantes de base, estaremos asistiendo", expresó el presidente.
Para Morales, esta invitación es una prueba de que Arce desconoce el congreso arcista y a la directiva elegida.
"Ha reconocido que su congreso de El Alto estaba mal y ha desconocido a su supuesto dirigente nacional cuando me están invitando a hacer un congreso de unidad", cuestionó.
El ala arcista eligió a Grover García, de los campesinos, como nuevo jefe nacional del MAS. Sin embargo, el congreso está a la espera del informe oficial de la comisión técnica del TSE que supervisó el evento.
Pese a que el TSE hizo acompañamiento del evento, tiene unos días para emitir su informe y decidir si valida o no el encuentro y sus resoluciones.
En tanto, a través de una resolución del 30 de abril, amplió por quinta vez el plazo para que las organizaciones políticas renueven o elijan sus directivas. El plazo había vencido el 5 de mayo.
Además, el TSE amonestó al MAS por incumplir la resolución devenida de la Ley 1096, de Organizaciones Políticas. De persistir los incumplimientos, el riesgo es la anulación de la personería jurídica de las organizaciones políticas.
Morales devuelve 'gentilezas' a Arce y lo reta por segunda vez a elecciones primarias
El pasado 31 de marzo Evo Morales planteó por primera vez el reto al presidente Luis Arce quien recién a finales de abril dio una tímida respuesta.
❮
❯