El COED de La Paz se reúne con el reto de medidas que frenen los contagios sin afectar la economía

Las autoridades departamentales y municipales, sanitarias y policiales analizarán la situación epidemiológica para determinar si es necesaria la aplicación de nuevas restricciones.

Ante el incesante incremento de casos de COVID-19, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz tendrá una reunión este miércoles para determinar si es necesaria la aplicación de nuevas restricciones, pero con el reto de no dañar la situación económica de los diferentes rubros.

"Hay sugerencias concretas del Sedes (Servicio Departamental de Salud), que hoy (miércoles) las vamos a discutir, lo fundamental son dos cosas que hay que priorizar: uno es cómo reducir las personas en la calle sin afectar la economía, porque este es un elemento importante; y segundo cómo reducir la cantidad de horas de permanencia, ya que de acuerdo con los especialistas en tanto hay mayor permanencia, en especial en sitios cerrados, hay mayores posibilidades de contagios", indicó el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Parte de la propuesta del Sedes es asumir medidas especiales para proteger a las poblaciones vulnerables como niños, personas mayores de 50 años, con enfermedades de base y embarazadas; asimismo, se evaluará una posible reducción de los horarios de circulación.

El municipio de La Paz, el más afectado por la pandemia en el departamento, determinó desde este jueves asumir medidas para reducir aglomeraciones, con la reanudación de los controles de entrada a mercados, supermercados y bancos, según la terminación del carnet de identidad, así como la restricción de la circulación del transporte público por placas y la prohibición de funcionamiento en locales de fiestas y campos deportivos municipales.

Patzi considera que las medidas deben ser diferenciadas en cada municipio, para atender su puntual situación epidemiológica.