Tras reunirse en la ciudad de Trinidad, en el departamento del Beni, el Trubunal Supremo Electoral emitió un pronunciamiento en el que, entre otros puntos, pide al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) "y a todos los órganos del poder público" respetar la independencia de poderes en el país y advierte que el retraso en la realización de las elecciones judiciales representa un riesgo para la democracia.
"Ratificar el firme compromiso del Órgano Electoral Plurinacional con los valores constitucionales, los principios de la democracia intercultural y la soberanía del pueblo boliviano; ejerciendo y defendiendo la autonomía, independencia, transparencia e imparcialidad de la institución electoral, en aras de garantizar los mecanismos democráticos individuales y colectivos de participación política de las y los ciudadanos", señala el primer punto del pronunciamiento del TSE.
En ese sentido, el Órgano Electoral advierte que el retraso en la preselección de candidatos para el avance de las elecciones judiciales "representa un riesgo para la democracia y la seguridad jurídica del país".
Asimismo, advierte que si el proceso de preselección, que está a cargo de la Asamblea y que en este momento está paralizada por decisiones judiciales, sigue retrasándose se pone en riesgo que las elecciones y la posesión de las nuevas autoridades judiciales puedan desarrollarse este año, ante la proximidad de la realización de otros procesos electorales en los próximos meses.
"Exhortar a las autoridades competentes a buscar la resolución pronta de todos aquellos casos sujetos a su conocimiento, para dar continuidad a este ejercicio democrático de elección de las autoridades judiciales, así como a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para lograr consensos que garanticen transparencia e idoneidad en la preselección de candidatos, en el plazo establecido por dicha ley", señaló el TSE en el tercer punto de su pronunciamiento.
El Órgano Electoral, no obstante, afirmó estar preparado para convocar y administrar las Elecciones Judiciales durante este año y afirmó que aprobará el calendario electoral y los reglamentos "inmediatamente reciba la nómina de candidatas y candidatos preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional".
Finalmente, el Tribunal Supremo Electoral demandó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) "y a todos los órganos del poder público" respetar la independencia de poderes en el país "para garantizar la democracia en nuestro país".
El pronunciamiento del TSE llega después de que decisiones de Salas Constitucionales se interpretaran como "injerencia" en el trabajo de otros órganos del Estado.
Primero, una Sala Constitucional del Pando anulara el proceso de preselección que llevaba adelante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de cara a las elecciones judiciales y dispusiera que todo vuelva a foja cero.
El proceso fue paralizado cuando se encontraba en la fase de evaluaciones a los 405 postulantes que seguían en carrera, el último paso antes de que se pase a la preselección en el pleno de la Asamblea.
Por otro lado, la Sala Constitucional de La Paz obligó a que el TSE supervise el Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) que el Pacto de Unidad llevará adelante en El Alto del 3 al 5 de mayo.
El TSE ya había rechazado hacer la supervisión del Congreso del Pacto de Unidad debido a que no cumplió diversos requisitos; sin embargo, tras una medida cautelar solicitada por los dirigentes de las organizaciones sociales, la Sala Constitucional Primera de La Paz dispuso que el Órgano Electoral debe acompañar dicho encuentro partidista.
La Sala Plena del TSE, en cumplimiento al fallo judicial, decidió hacer un "supervisión condicionada y provisional" del Congreso; sin embargo, denunció una "flagrante vulneración de la independencia de poderes" de los Órganos del Estado.
Además, el TSE solicitó una medida cautelar al TCP con el fin de "no consumar un hecho que vulnera flagrantemente la independencia de los órganos del poder público".
TSE pide respetar la independencia de poderes y avisa que demora de las elecciones judiciales es un riesgo para la democracia
❮
❯