El alza salarial del 3% al haber básico y 5,58% al mínimo nacional, oficializada ayer por el presidente Luis Arce a través de los decretos 5154 y 5155, establece que en el sector salud se aplicará en 1,5% de forma lineal y el el otro 1,5%, inversamente proporcional.
Un incremento salarial lineal quiere decir que se aplica por igual a todos los trabajadores; en cambio, el inversamente proporcional significa que los que ganan menos recibirán una mayor alza salarial y los que ganan más tendrán un menor aumento.
El artículo 2 del Decreto Supremo 5154 aclara que, para el sector salud, "el incremento salarial deberá ser aplicado en 1,5% de manera lineal a la escala salarial vigente y 1,5% de manera inversamente proporcional".
Sector salud
La norma indica que esa diferencia se aplicará para el personal de los centros de atención médica en salud bajo dependencia de los servicios departamentales de Salud (Sedes), el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), las Escuelas de Salud, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) y los programas nacionales administrados por el Ministerio de Salud y Deportes en la atención médica.
"Los porcentajes dispuestos precedentemente tienen alcance a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), las cajas de Salud y entidades de la Seguridad Social del sector salud comprendidas en el Presupuesto General del Estado gestión 2024 que se financian con recursos específicos; que estarán sujetos a disponibilidad financiera y previo estudio de sostenibilidad", especifica el artículo.
Para el magisterio fiscal, que alcanza a personal docente y administrativo de las unidades educativas, escuelas superiores e institutos técnicos y comerciales, se aplicará el 3% de forma lineal.
En el personal del Servicio departamental de Gestión Social (Sedeges), Fuerzas Armadas, que incluye al personal civil, y Policía, se aplicará también el 3%.
El segundo decreto, 5155, establece el incremento salarial del 3% lineal al haber básico de servidores públicos y establece una escala salarial para las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo del nivel central.
Dato
Según la escala salarial que presenta el anexo del decreto publicado ayer, los sueldos irán desde Bs 22.202 para un ministro de Estado hasta Bs 2.864 para un auxiliar III (ver cuadro).
Se establece, además, que la norma alcanzará al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, quienes tendrán un haber básico de Bs 24.978 y 23.591, respectivamente.
El incremento del 3% al haber básico se aplica de forma lineal en los ministerios, entidades descentralizadas, autárquicas y otras de Órgano Ejecutivo; además de los órganos Legislativo, Electoral y Judicial, y Tribunal Constitucional e instituciones de control y defensa de la sociedad y del Estado.
"Para el cumplimiento del presente Decreto Supremo, las entidades deberán remitir al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la escala salarial modificada y aprobada mediante resolución de la máxima instancia legalmente facultada hasta el 17 de mayo de 2024", señala la disposición final segunda del decreto.
Las entidades territoriales autónomas y universidades públicas del país podrán fijar el incremento salarial acorde y dentro los parámetros del decreto.
Privados
El Decreto 5154 explica que, en el sector privado, el alza salarial será acordado entre las empleadoras y los empleadores con las trabajadoras y los trabajadores sobre la base del 3%.
Asimismo, indica que se aplicará a todas las modalidades de contratos de trabajo asalariado.
Reafirma que en esta gestión el salario mínimo nacional en los sectores público y privado es de Bs 2.500, que representa un incremento del 5,85% con relación al establecido para la gestión 2023.
Ambos decretos tienen efecto retroactivo al 1 de enero y deben efectivizarse hasta el 31 de mayo.
"Hemos acordado con la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento salarial, hemos entregado los decretos, queremos recordar que el Gobierno escucha los pedidos de los trabajadores", dijo ayer el presidente Arce en Cochabamba, al entregar los decretos a Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la organización.
Incremento salarial será inversamente proporcional solo para el sector salud
❮
❯