El arcismo prepara un 'congreso abierto' y Julia Ramos es potencial candidata a la Presidencia


Luego de presentar las subsanaciones solicitadas por el Tribunal Supremo Electoral, la corriente arcista del MAS trabaja a contrarreloj para el congreso masista, en el marco del procedimiento de designación de delegados que se reunirán en la ciudad de El Alto.
El próximo viernes 03 de mayo, será la inauguración del Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), alentado por la corriente liderada por el presidente Luis Arce y en el que, según los encargados, participarán más de 100 organizaciones sociales. Precisamente rumbo a ese encuentro la exministra Julia Ramos surge como una de las figuras que sería postulada para reemplazar a Evo Morales en la presidencia del Instrumento Polítíco.
De acuerdo a la convocatoria, se espera la participación de más de 100 organizaciones sociales los días 3, 4 y 5 de mayo a la urbe alteña.
"En la convocatoria están 107 organizaciones. Es un congreso abierto, no como ellos (el evismo) se cierran. Nosotros manejaremos el congreso todo abierto. Vendrán de las provincias, de todo lado", dijo Lucio Quispe, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB).
Los preparativos para el evento que se realizará en el estadio de Villa Ingenio ya se intensifican. En las últimas semanas, el Pacto de Unidad arcista realizó ampliados departamentales, tanto del instrumento político como de las organizaciones sociales, para elegir a la nueva directiva del MAS.
Armin Flores, representante de la CSUTCB, mencionó que ya se ha lanzado la convocatoria a nivel nacional para que las organizaciones matrices sean parte del evento, entre ellas campesinos, interculturales, Conamaq, Cidob, la Central Obrera, Bartolinas, entre otras.
Asimismo, en estos días habrá reuniones de las organizaciones restantes para determinar quiénes los representarán y los candidatos para la presidencia de la directiva nacional. Además, se organiza la seguridad sindical de las organizaciones matrices. Cada departamento contará con delegaciones, pero los mismos no impedirán la entrada de militantes, aclaró.
EVO OBLIGADO A PARTICIPAR
Armin Flores, dirigente de la CSUTCB, indicó que se invitó en reiteradas ocasiones al expresidente Morales para "hacer las paces", pero la posición cambió cuando el líder cocalero causó división en las organizaciones sociales. Pese a aquello, dijo que la invitación al líder cocalero está vigente.
"Pese a todo, la invitación es abierta para los militantes que sean acreditados, además aquellos de la directiva saliente. Entonces, es obligación (de Evo Morales) participar e informar en el congreso qué hizo que con el tema económico y cómo manejó el tema de los candidatos y las direcciones departamentales", dijo Flores.
Evo llama a congreso azul para julio en el Trópico y exige audiencia con el TSE
El secretario orgánico de la Dirección Departamental Santa Cruz, Elvis Fernández, invitó abiertamente a Morales para que sea partícipe del congreso y tomar decisiones en conjunto. "Lo estamos invitando porque no tenemos nada en contra de él, solamente los que están alrededor de él le hacen creer cosas que no son, aunque el tiempo de Evo Morales ya pasó", indicó.
Ambas alas, evista y arcista, están a la espera de la respuesta del TSE, ya que también se emitió cuatro observaciones a la convocatoria para el congreso que anunció Evo Morales para el 10 de junio.
CANDIDATOS
Precisamente en el Congreso del MAS, que se realizará en El Alto, se tomará definiciones sobre el comité ejecutivo del MAS-IPSP, lo que significa la elección del reemplazante de Evo Morales. El periódico digital Urgente.bo conoció que una de las más firmas candidatas es Julia Ramos, exministra de Morales e influyente dirigente de los movimientos sociales.
Julia Ramos Sánchez es enfermera, sindicalista, exdiputada, fue ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia desde el 23 de enero de 2009 hasta el 23 de enero de 2010, durante el primer gobierno del presidente Evo Morales Ayma.
Dirigentes de organizaciones sociales consideran también como potenciales candidatos al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, al dirigente Fidel Surco y la exministra Julia Ramos, en representación de las bartolinas.
"Ramos es una de las candidatas más firmes. Ella conoce muy bien el MAS, es mujer, representante de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa", dijo una fuente al periódico.