Rusia afirma que Bolivia es su "socio prioritario, fiable y prometedor" en la región y apoyará su ingreso a los BRICS


Tras la reunión entre los cancilleres de Rusia y Bolivia, Serguéi Lavrov y Celinda Sosa, respectivamente, la autoridad del país europeo identificó al Estado Plurinacional como su "socio prioritario, fiable y prometedor" de la región y comprometió su apoyo para que el paísb sudamericano forme parte del bloque de los BRICS, bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En primer lugar, Lavrov indicó que Rusia apoya el deseo de Bolivia de ingresar en los BRICS, y que Moscú tratará de garantizar que el máximo número de los que deseen unirse a la asociación puedan hacerlo antes de la próxima cumbre.
"Rusia apoya las aspiraciones de Bolivia (de unirse a los BRICS), como presidente del BRICS este año, está interesada en asegurar que el máximo número posible de países que quieren acercarse al BRICS, ya sea para convertirse en miembros de los BRICS, o para establecer asociaciones estables y permanentes, reciban una respuesta positiva concreta", señaló el Ministro de Exteriores ruso.
Celinda Sosa Lunda, por su parte, confirmó que el país está interesado en sumarse pronto al grupo.
"Bolivia y nuestro hermano presidente, Luis Arce, ha expresado el interés de pertenecer a los BRICS, el cual ha llevado a sostener reuniones con todos los países que son parte de los BRICS, como Brasil, Sudáfrica, la India y los otros países. Hemos recibido el respaldo y también el interés para que Bolivia pueda ser parte de los BRICS, así que tenemos la esperanza de que pronto seamos socios de los BRICS", detalló.
El Canciller ruso, por otro lado, afirmó que su país aprecia altamente el rumbo de Bolivia de mantener la soberanía nacional en la arena internacional.
"Apreciamos altamente el curso de Bolivia y su liderazgo en la defensa de la soberanía nacional, en la defensa de los principios clave de las relaciones internacionales, en primer lugar la justicia y la igualdad soberana", señaló Lavrov.
En opinión de Lavrov, Bolivia es "uno de nuestros socios prioritarios, fiables y prometedores en la región" y aseveró que "mantenemos intensos contactos a alto nivel".
A su vez, la ministra de Exteriores boliviana indico que Rusia es importante para Bolivia porque Moscú está a favor de la construcción de un mundo multipolar.
Finalmente, la Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia afirmó que la cooperación con la corporación rusa Rosatom en el tema del litio representa una gran oportunidad para Bolivia.
El 26 de marzo, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una planta para la producción de dispositivos de almacenamiento de energía de litio en Bolivia.
"Consideramos que el litio se constituye una gran oportunidad no solo para Bolivia, sino para el mundo para generar energía limpia y contribuir al desarrollo. Realmente es una gran oportunidad para Bolivia, esperamos ser socios con Rusia", detalló.
Según la Canciller, gracias a la cooperación con Rosatom, Bolivia "puede generar muchos impactos" positivos tanto en su país como en países de todo el mundo.
Bolivia forma parte del "Triángulo del Litio" junto con Argentina y Chile, que son los otros dos países de la región con mayores reservas de litio en el mundo; sin embargo, requiere de socios estratégicos para consolidar la industrialización trazada por el Gobierno del presidente, Luis Arce.
Con Informacion de Sputnik