Alcaldía Paceña logra acuerdo con trabajadores municipales y levantan bloqueos y medidas de presion


Tras varias jornadas de diálogo y en el marco de "La Paz en paz", el alcalde Iván Arias y representantes de la Central Obrera Departamental (COD) y de los trabajadores y obreros municipales llegaron a un acuerdo este viernes por la noche. Ya no habrá más bloqueos en las avenidas y calles de la urbe paceña.
"El sindicato y el sindicalismo tienen que aportar a la ciudad de La Paz y no preservar intereses mezquinos (…) En el marco de La Paz en paz y pensando en el bien común es que se levantan las medidas de presión. Y el compromiso de esta gestión es seguir escuchando y trabajando por nuestra ciudad", afirmó el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa.
Parte de la resolución señala: "Siendo histórico el acercamiento y trabajo conjunto en la solución de conflictos, los trabajadores y el Ejecutivo Municipal se comprometen a cumplir los acuerdos asumidos y trabajar conjuntamente por la gestión municipal en base a los puntos acordados, por lo que se levantan las medidas de presión y las partes se comprometen a tener comunicación fluida en el marco del respeto y de la cultura de paz".
"Tenemos que someternos a la Constitución; agradecemos esta predisposición y buena voluntad de la primera autoridad de nuestro municipio. Nuestro compromiso es trabajar por el fortalecimiento económico de la ciudad, mil disculpas a la población", afirmó el secretario de la COD, Félix Nina.
El pliego petitorio de 10 puntos fue analizado por varias horas durante reuniones diarias, desde el lunes, por las autoridades ediles, incluyendo el alcalde Arias. "Tenemos que seguir con las Superobras que van a trasformar nuestra ciudad, agradezco a los dirigentes y las bases el haber entendido que hay cosas que uno puede y no puede firmar porque están en el marco de la ley", remarcó Arias.
"Damos por finalizado los conflictos", afirmó el burgomaestre paceño al finalizar el encuentro. Aseguró que cumplirán con lo acordado y respecto al pedido de alejamiento de los directores que ocasionaron el conflicto, habrá más reuniones porque la designación de esos cargos depende del alcalde.
Respeto al fuero sindical, cese de procesos penales a dirigentes y afiliados, estabilidad laboral, atención a los pliegos petitorios, intromisión sindical, dejar sin efecto el descuento por los días de bloqueos, contrato de La Paz Limpia, cese de acoso y hostigamiento laboral y cumplimiento de los derechos laborales adquiridos, son los temas que pactaron.
///