Arias tilda de "intransigentes" a trabajadores municipales por no firmar acuerdo y amenaza con descuentos


El alcalde de La Paz, Iván Arias, tildó de "intransigentes" a los funcionarios y trabajadores municipales movilizados que mantienen su exigencia para que 30 autoridades sean despedidas sin derecho a una evaluación e investigación previa. La posición del sector impidió que se firme un acuerdo final.
"Estábamos a punto de firmar, es más yo ya lo firme, pensé que iban a aceptar, pero se han puesto intransigentes sobre un tema. Quieren que bote cerca de 30 funcionarios sin derecho a evaluación, sin derecho a réplica, sin derecho a una investigación", afirmó la autoridad municipal en conferencia prensa en la noche de este jueves.
Enfatizó que la designación de las autoridades municipales, como secretarios y directores es "una atribución privativa del Alcalde, es una atribución constitucional". Pese a esta facultad, se propuso hacer un proceso de escucha en cada una de las áreas municipales donde trabajan esas autoridades observadas y luego tomar una decisión, sin embargo la sugerencia no fue aceptada.
Las autoridades municipales y la dirigencia de los funcionarios ediles sostuvieron reuniones desde el martes y acordaron nueve de los 10 puntos del pliego petitorio. "Se ha aceptado el 99.99% de las demandas, se ha demostrado que todo lo que piden se cumple", dijo el burgomaestre paceño.
Las movilizaciones se encuentran en cuarto intermedio, hasta las 10:00 de este viernes, pero en caso que sean retomadas, se procederá a los descuentos. "Vuelvo a reiterar, se rompe el acuerdo, día no trabajado es día no pagado, la ciudad de La Paz está sufriendo, estamos paralizando las Superobras, deberíamos ya empezar todo el asfaltado en Calacoto", manifestó Arias.
Los 10 temas del pliego petitorio son: respeto al fuero sindical, cese de procesos penales a dirigentes y afiliados, estabilidad laboral, atención del pliego petitorio sectorial, intromisión sindical, alejamiento de los directores que ocasionaron el conflicto, dejar sin efecto el descuento por los dos días de bloqueos, contrato de La Paz Limpia, dimisión del acoso y hostigamiento laboral y cumplimiento de los derechos laborales adquiridos.