Judiciales: Morales, Mesa y Rodríguez Veltzé reprochan la paralización del proceso y culpan a la autoprórroga de magistrados


Por separado, los expresidentes Evo Morales, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé reprocharon la paralización del proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales.
Ayer se supo que la abogada Margarita Medrano Mayta, quien quedó inhabilitada del proceso, presentó un amparo y la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso hasta que se desarrolle la audiencia del caso, el próximo 22 de abril.
"Conforme lo establece el Artículo 34 del Código Procesal Constitucional se otorga la medida cautelar de suspensión o paralización del cronograma (evaluación de méritos y examen) de la Convocatoria de la Preselección de Altas Autoridades del Poder Judicial", señala la resolución suscrita por los vocales David Valda y José Manuel Gutiérrez.
El primero en reaccionar fue el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien afirmó que la nueva paralización del proceso se da por "instrucción" del Gobierno y justifica la autoprórroga de los actuales magistrados del Órgano Judicial.
"Rechazamos que por instrucciones se paralicen las Elecciones Judiciales con sentencias inconstitucionales, esta vez, desde la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz. Ahora entendemos el porqué defienden a toda costa a los magistrados autoprorrogados, para que sigan resolviendo causas en favor de terratenientes. Un gobierno que pretende gobernar a través fallos judiciales y sentencias inconstitucionales. ¡El pueblo pide elecciones ya!", aseveró.
Mesa coincidió con Morales en acusar al Gobierno de estar en un complot con los magistrados para "impedir la realización de las elecciones judiciales".
Advirtió que mientras los "ilegales" magistrados prorrogados continúen con el control del TCP "no parecen posibles las elecciones judiciales".
"Es cada vez más evidente el complot entre los autoprorogados y el gobierno de Arce para impedir la realización de las elecciones, en base a la aceptación de todos los recursos que presenten sus candidatos y a la dilación de todo el proceso. Mientras el Tribunal Constitucional siga bajo el control de los ilegales, no parecen posibles las elecciones judiciales", afirmó el líder de Comunicad Ciudadana.
Finalmente, Eduardo Rodríguez Veltzé aseveró que una Sala Constitucional no puede volver a frenar una atribución constitucional de la ALP "ni el derecho ciudadano a elegir".
"Improcedente e inaceptable: por falta de competencia, sentido de oportunidad y proporcionalidad y por conflicto de interés de la "sala". No pueden volver a frenar una atribución constitucional de la ALP ni el derecho ciudadano a elegir", señaló.
A momento, 405 son los postulantes que continúan en carrera para ser candidatos a los cargos judiciales del país.
La preselección debe iniciar esta semana con la última fase mediante la toma de evaluación oral, para lo cual diferentes instituciones, entre universidades y el Colegio de Abogados, entre otros, entregaron su banca de preguntas para la evaluación.
Las comisiones que están a cargo del proceso fueron notificadas con la decisión de la Sala Constitucional cruceña y decidieron declarar un cuarto intermedio para analizar los pasos a seguir.